Murió la histórica dirigente radical Angela Sureda

La docente y abogada de Río Gallegos falleció este viernes. El 7 de julio iba a cumplir 100 años.

La muerte de Angela Sureda dejó una profunda huella en la vida social, institucional y política de la capital santacruceña, sobre todo en épocas en las que era difícil el liderazgo femenino, resaltó el diario digital Nuevo Día.

Ejerció la docencia en la Escuela Primaria N° 1, donde también ocupó la dirección y fue intendente entre 1981 y 1983, nombrada por el gobierno militar de esa época, correspondiéndole afrontar la tensa etapa del conflicto bélico del Atlántico Sur debido a la cercanía de la capital santacruceña con las Islas Malvinas.

En 1983, con la restauración de la democracia, conduciendo la "Línea Nacional" de su partido, se presentó en las elecciones municipales perdiendo en las urnas con el peronista Marcelo Cepernic y más tarde fue electa diputada nacional, cargo que ejerció desde 1989 hasta 1993.

Además, en dos ocasiones intentó ser gobernadora representando a la UCR. La primera vez, en 1987 perdió por escaso margen ante Jaime Del Val y en 1991 con Néstor Kirchner.

Retirada de la vida pública, vivió sus últimos años en la ciudad a la que dedicó su intensa labor, siendo homenajeada por sus correligionarios y vecinos.

Angela Sureda.jpeg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico