Nación propone que Ganancias sea un 100% coparticipable con las provincias

La propuesta les fue presentada a los gobernadores en la reunión que ayer mantuvieron con el presidente Mauricio Macri. El cónclave pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves para que los mandatarios provinciales analicen con sus equipos económicos esa iniciativa, así como otros aspectos vinculados a la reforma tributaria.

El Gobierno y las provincias buscan un acuerdo para solucionar la disputa entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano y consensuar el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo nacional llevará al Congreso.

Así, el encuentro que mantuvieron ayer el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en la Casa de Gobierno pasó a “un cuarto intermedio de una semana” para que los mandatarios provinciales analicen la propuesta del Gobierno nacional y vayan “puliendo” las diferencias, según resumió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa que siguió a la reunión.

La mayoría de los gobernadores abandonó la sala Eva Perón de la Casa Rosada satisfecho con el resultado del encuentro, mientras se preparan a mantener reuniones con sus equipos técnicos durante la semana para analizar las propuestas, previo a la reunión del jueves que viene.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el hecho de haber “sido escuchados” por el Gobierno nacional y expresó su satisfacción por la decisión de que “se compense a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero que sea con recursos de Nación y no de las propias provincias”.

Cornejo también celebró que haya quedado “en cero”, según dijo, la intención del Gobierno de agregar un impuesto interno al vino y a los espumantes, contemplado en la reforma tributaria propuesta por el oficialismo.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, destacó “la disposición del gobierno nacional frente a algunos planteos de las provincias productoras, particularmente en el caso del vino, el bioetanol y los impuestos internos en electrónica”, y dijo que “hay una recepción favorable del gobierno”.

Ponderó que se garantice que las provincias “no pierdan recursos por la modificación de este artículo”, en relación al artículo 104 de la Ley de Ganancias, sobre el que se basó el reclamo judicial de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que establece que hasta un 10 por ciento (o 650 millones de pesos como máximo) ingresan a la provincia de Buenos Aires y el excedente se distribuye entre el resto de las provincias; además de otros porcentajes que se le asignaban a otras dependencias como ANSES.

Frigerio anticipó que la provincia de Buenos Aires retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si finalmente se logra saldar el reclamo, acción que luego deberían emular las provincias.

Este compromiso del Gobierno bonaerense es parte de la solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense que el Gobierno nacional presentó a los gobernadores.

Al respecto, desde el gobierno bonaerense dijeron a Télam: “Es el inicio de una negociación auspiciosa” pero aclararon que “hasta que no haya una ley y esté todo firmado” la gobernadora María Eugenia Vidal “no desistirá de la demanda judicial”.

La idea de la propuesta es que “no se afecten los recursos de las provincias” y que se negocie con los gobernadores cubrir “de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires” en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que “mayoritariamente” se haría cargo del financiamiento, explicó Frigerio en la rueda de prensa.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, destacó el compromiso del Gobierno nacional con las provincias, al garantizar que “no perderían” sus recursos, sino que “se compensarían las diferencias que se generan desde ahí”.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, también estuvo satisfecho con que “los planteos de Córdoba fueron receptados por La Nación”, particularmente “que la restitución del Fondo del Conurbano no surge de los fondos de otras provincias”, según dijo a la prensa al finalizar el encuentro.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, calificó a la reunión como “un paso adelante” para llegar a una solución acorde a los intereses comunes de las provincias en relación al esquema de ingresos coparticipables y el presupuesto nacional, pero también en cuanto a garantizar la “gobernabilidad” de las provincias.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, celebró que el Gobierno nacional se haya comprometido a “revisar” el artículo del anteproyecto de reforma tributaria que elimina los impuestos internos para los productos electrónicos e influiría sobre la industria radicada en la isla.

También destacó la apertura de un “espacio de diálogo” con el Gobierno nacional, que incluye la posibilidad de presentar objeciones por escrito a los proyectos de reforma impositiva, laboral y previsional, hasta el próximo jueves en que los gobernadores volverán a reunirse con el Presidente.

REFORMA TRIBUTARIA

Ayer a la mañana, el presidente Mauricio Macri, junto a sus ministros de Interior y Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, les presentó a los gobernadores la propuesta de consenso fiscal, que se enmarca en los “consensos básicos” que impulsa el Gobierno para avanzar en reformas a largo plazo en el país.

Participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Urtubey (Salta), Gildo Infrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba).

También Miguel Lifschitz (Santa Fe), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Carlos Verna (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

También los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ybrhain Ponce, y de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno, que representaron a sus gobernadores: Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y Omar Gutiérrez.

Además de Frigerio y Dujovne, concurrieron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En ese contexto, Frigerio anunció un “cuarto intermedio” hasta el jueves próximo para, “en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes” en relación a las propuestas tendientes a un “consenso fiscal”.

Según el gobierno, este consenso fiscal implica “una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

Mientras, Dujovne anunció que el lunes el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria luego de “escuchar a todos los sectores” y que eventuales cambios a esa iniciativa “van a ser introducidos” antes de esa fecha.

Incluso, Frigerio sostuvo que el Gobierno nacional “no” envía al Congreso “proyectos a libro cerrado” sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato del presidente Mauricio Macri fueron “enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico