Nación tiene decidido avanzar en el proyecto del dique Los Monos

El Gobierno nacional, a partir del esquema de participación pública y privada, tiene resuelto avanzar en la obra Dique Los Monos, que históricamente fue reclamada e impulsada por Santa Cruz pero que, salvo el apoyo del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, generó rechazo por parte de sectores ambientalistas de Chubut. La decisión de avanzar fue confirmada el miércoles por el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña Braun.

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Para Todos) confirmó ayer que el miércoles, dentro de su informe ante la Cámara alta del Congreso, el jefe de Gabinete de ministros de Nación, Marcos Peña Braun, anunció la decisión del gobierno nacional de avanzar en la obra Dique Los Monos.
“Es un tema que pasó casi desapercibido pero que nos llamó mucho la atención porque, una vez más, dan por cerradas obras que no estaban en la agenda de necesidades y prioridades de Chubut”, indicó Luenzo.
En diálogo con Radio Del Mar, el senador recordó la oposición que este millonario emprendimiento siempre generó en Chubut donde, salvo el apoyo del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, nunca fue bien vista por ambientalistas y los mismos productores asentados en la vera del Senguer.
"Particularmente no estoy diciendo que no hay que hacer el Dique porque hay que estudiarlo, porque siempre hay gente que estuvo en contra y otros a favor, pero sí digo que hoy la prioridad es el interconectado, el camino de Circunvalación y otras obras. Sin embargo, se decide avanzar de manera inconsulta en este emprendimiento, con lo cual nuevamente hay que preguntarse para qué está el Plan Patagonia”, apuntó el legislador en referencia a la iniciativa pomposamente lanzada por Mauricio Macri en Viedma y que coordina el candidato a diputado nacional suplente de Cambiemos, Ignacio Torres.
En su informe, Peña Braun adelantó que la realización del Dique Los Monos se efectuará a través del esquema de Participación Pública Privada, por el cual los empresarios invierten el dinero para avanzar en la obra que puede beneficiarlos de alguna manera, o que simplemente ven como una inversión.

EL IPA LA IMPULSABA
Más allá del tono de duda del senador Luenzo, acorde con el que esta obra generó mayoritariamente en Comodoro Rivadavia, el Instituto Provincial del Agua (IPA) que conduce Gerardo Bulacios fue quien planteó a Nación la posibilidad de avanzar en la misma, como forma de atender el grave proceso de sequía del Colhue Huapi.
En julio de 2016, en medio de las consecuencias del fenómeno climático, el funcionario provincial consideró que la obra podía ser la solución para el problema y reconoció que el IPA planteó su realización ante Nación. Pese a este impulso, el propio Bulacios consideró que la obra era difícil de construir por su alto costo, tanto que la definió como faraónica.
"El Dique los Monos no es nuestra prioridad. Se presentó, junto con otras posibles obras a Nación, como se hace todos los años, pero desde el Instituto del Agua estamos trabajando en obras posibles y mucho más efectivas, entendemos, para asegurar la provisión de agua a nuestras poblaciones", indicó, luego de haberla definido como la solución al problema de la sequía.

LA OBRA Y SU OPOSICION
La discusión por el Dique tuvo su punto álgido cuando se realizó una audiencia pública por su construcción en 2007, donde obtuvo un cerrado rechazo por parte de varios actores, entre ellos el entonces intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, y referentes ambientalistas.
Los Monos es un proyecto multipropósito porque, además del mejoramiento hídrico, contiene en su diseño el correspondiente aprovechamiento hidroeléctrico, y básicamente consiste en la construcción de una represa de contención en un codo del río Senguer, un sistema de acueductos y las obras eléctricas.
La obra, que en 2007 tenía un costo fijado en 3.000 millones de pesos, provocaría algunos cambios ambientales, entre ellos la inundación de parte del territorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico