Néstor Di Pierro tenía vínculos con Generación Zoe

La Comisión Nacional de Valores inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto, elogiado este viernes por el ex intendente de Comodoro y actual presidente de Chacarita Juniors.

"La pechera de Chaca, ahora, es la mejor paga del Ascenso. Los de ZOE nos cumplieron con todo lo que prometieron. Firmamos un acuerdo importante que, junto con la plata de AFA ($4.500.000 mensuales), nos permitirá salir de la crisis". Por tuit, Néstor Di Pierro, el ex intendente de Comodoro que hoy preside Chacarita Juniors no eligió el mejor día para hablar bien esta sospechosa firma.

Es que la Comisión Nacional de Valores inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., una firma que prometía ganancias exorbitantes en dólares.

El alerta alcanza a la Universidad del Trading y a quien se presenta como el CEO , Leonardo Nelson Cositorto. Es “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”, indicó el organismo.

A través de un comunicado, la CNV indicó que emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.

La empresa Generación Zoe tiene su propia criptomoneda, un pie en el mundo del fútbol y se presenta como una organización de coaching ontológico, educación financiera y hasta espiritual es blanco en estas horas de duras críticas en redes sociales. Los reguladores del mercado la siguen de cerca.

En ese marco, la CNV indicó en el comunicado que ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y a Cositorto, “al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados”.

Y añadió: “En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)”.

Asimismo, afirmó que en esa línea está analizando la ejecución de medidas adicionales “ante la posible captación ilegal de ahorro del público inversor”.

Cabe destacar que Generación Zoe es una firma que forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual y que, a través de su billetera digital, promete rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual.

Las distintas firmas del grupo son cuestionadas en estos días por parte de usuarios de redes sociales que ponen en duda la veracidad de sus ofertas.

UNA MINA DE ORO

En octubre pasado, en base a una serie de denuncias anónimas, la CNV había intimado a Leonardo Cositorto, a Generación Zoe S.A. y a Universidad del Trading S.A. a cesar en forma inmediata “toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública”.

Según indicaron fuentes gubernamentales en conversación con Infobae, los resultados ofrecidos preocuparon a los reguladores. Principalmente, un fideicomiso que la empresa ofrece para realizar las inversiones está en la mira.

La CNV no es el único organismo que tiene a Zoe en la mira. En septiembre de 2021 la CNV de Paraguay lanzó la circular 017/2021 “ADVERTENCIA PARA EL PÚBLICO EN GENERAL” en la que advertía que la firma tampoco estaba autorizada a hacer oferta pública de valores negociables. Los “paquetes de inversión” que ofrece están en el eje de su investigación.

En tanto, fuentes allegadas al Banco Central dijeron a este medio que si bien el fenómeno corresponde al área de la CNV, desde la entidad se sigue con preocupación al tema y aunque todavía no ven acciones que les permitan actuar en base a sus competencias de regulación.

Leonardo Cositorto se presentaba como coach ontológico, con más de 20 años de experiencia en la “formación de líderes”, y CEO de Generación Zoe, una empresa con “diferentes unidades de negocio” y hasta su propia criptomoneda, Zoe Cash.

Sin embargo, este viernes la Comisión Nacional de Valores abrió un sumario administrativo contra Generación Zoe S.A. e investiga a Cositorto por irregularidades relacionadas con servicios en el mercado de capitales. Al parecer, su firma prometía ganancias exorbitantes en dólares a inversores inexpertos.

El empresario aseguraba ser el fundador y presidente de la Confederación Mundial de Coaches y la Asociación Latinoamericana de Coaches. Según él mismo explicaba, los cursos de formación que brindaban costaban entre hasta USD 8 mil en el mercado. “Pero con Generación Zoe los tenés incluidos con solo hacer una inversión de USD 500 o de USD 1.000 en adelante. Si vos invertís 1.000 dólares, la compañía te obsequia un 20% de bono para que te capitalices y pone el dinero, por medio de un fideicomiso, a trabajar para vos”, explicaba Cositorto en los medios.

Pero el negocio también se ampliaba en la clásica forma piramidal: “Se hace por medio del trading, finanzas y mercados. Entonces, se te paga un 7.5% mensual y hasta un 10% de acuerdo con tu membresía. Cuando vos invitás a otra persona a participar, la empresa te reconoce un 20% a tu favor de lo que invierte el invitado. Y así empieza todo. Gente que gana USD 1.000 por mes y otros que cobran 1.000.000″.

Cada criptomoneda de Generación Zoe, bautizada Zoe Cash, según explicaba el mismo Cositorto, estaría respaldada por un gramo de oro. “Vamos a poner centros de canje a nivel mundial que a partir de las 10 monedas te podés llevar 10 gramos de oro. Para eso compramos una mina de oro, que ya está en funcionamiento”, prometía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico