Neuquén vivió la tercera represión en las últimas dos semanas

Pasado el mediodía, la policía se retiró del centro neuquino después de conseguir que los trabajadores estatales nucleados en ATE que se manifestaban en Casa de Gobierno se retiren. No obstante, ATE definió continuar con medidas de fuerza. Durante horas el centro fue un caos. Esta fue la tercera represión violenta en las dos últimas semanas.

Los policías se retiraron luego de reprimir la protesta que se desarrollaba en la Casa de Gobierno de Neuquén desde el mediodía. Durante horas, los efectivos avanzaron realizando disparos y arrojando gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes respondían tirando piedras.

Luego, el gremio realizó una asamblea en la que definió continuar con las medidas de fuerza y anunció que mañana a las 8 se decidirá cuál será la acción sorpresiva a llevar adelante.

La tensión tuvo picos de violencia durante el operativo. En ese contexto, algunos transeúntes reprendieron a los uniformados “por reprimir a trabajadores”. Además, periodistas que se encontraban cubriendo el hecho denunciaron haber sido agredidos por manifestantes.

En Casa de Gobierno los empleados fueron desalojados del edificio y al menos una persona se habría desmayado. Los comercios cercanos cerraron sus puertas. Las ventanillas de los vehículos estacionados en la zona fueron destrozadas y los bomberos apagaron los contenedores plásticos que fueron prendidos fuego.

Todo comenzó esta mañana, cuando los reclamos sociales fueron llevados a las calles con marchas simultáneas que tenían como punto final el mismo destino: la sede del Ejecutivo. Una vez en el lugar, el clima se tensó, se arrojaron piedras de un lado y gases lacrimógenos del otro, se incendió un contenedor y los uniformados se apostaron en el patio.

En el momento de la represión, las organizaciones sociales que se unieron para reclamar un bono de fin de año, la CCC, Barrios de Pie, CTEP, Polo Obrero y Fol, se replegaron al monumento a San Martín, de donde habían partido esta mañana.

Los estatales agrupados en ATE, quienes también se manifestaban frente a la sede del Ejecutivo luego de que fracasara una nueva mesa de negociación por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud, permanecieron en el foco de la protesta.

“Entendemos que en este conflicto además de obedecer las órdenes de (Mauricio) Macri, (Omar) Gutiérrez está jugando su candidatura en la interna del MPN”, afirmó el secretario general Carlos Quintriqueo. Por su parte, el secretario gremial Jorge Marillán anunció que a las 18 protestarán en Picún Leufú durante un acto en el que participaría el gobernador Omar Gutiérrez.

En este contexto, se informó que personal del hospital Heller estaba dentro de Casa de Gobierno ya que fueron a reclamar porque les realizaron descuentos aunque no hicieron paro.

Esta fue la tercera represión violenta que se vive en la ciudad en los últimos días: una a los trabajadores de ATE y la otra en el desalojo de Maderas al Mundo (MAM).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico