"No existe manera de pagar la cláusula gatillo", admite el ministro Tarrío

El ministro de Economía insistió en que no tenían otra alternativa que el pago escalonado, más allá de que aún no cuentan con los fondos para los sueldos. Justificó la suspensión de aumentos por cláusula gatillo. "En el momento en que sea posible la vamos a pagar", aseguró.

“Hasta este momento, eso es todo lo que podemos hacer”, justificó esta semana el ministro de Economía de la Provincia, Luis Tarrío, sobre la polémica decisión de volver al pago de sueldos escalonado en tres tramos. No cerró los canales de diálogo con los gremios pese a la convocatoria a un nuevo paro, pero insistió en diálogo con FM El Chubut en que “hasta hoy, lo que podemos hacer es lo que se manifestó”.

El cronograma de pagos comenzará el 16 de agosto para cerrar con el último tramo el jueves 29, pero hasta ayer “no contamos con los fondos para hacer frente a lo que dijimos, ni a la prosperidad de los sueldos. Tal como lo manifesté a los representantes de los gremios, si hoy nos obligaran de alguna forma a pagar, tampoco podríamos porque no tenemos los fondos disponibles”, acotó Tarrío.

En cuanto a la suspensión de las cláusulas gatillo acordadas en paritarias con gremios estatales, el ministro informó que “eso está en manos de los abogados que tienen que profundizar el tema y estudiarlo”, sin dejar de marcar que “estamos en una situación en la que se reconoce todo lo que se ha firmado hasta la cláusula gatillo que corresponde a julio. No se va a poder aplicar porque no hay forma de pagarlo en este momento”, aunque “como lo dije muchas veces, están los archivos generados y en el momento en que sea posible la vamos a pagar”.

Pero como ya se lo manifestara a los gremios en la reunión del último martes, en la que se anunció el cronograma de pagos, “no vamos a poder aplicar la cláusula gatillo en el trimestre de septiembre y en el de diciembre”. El ajuste, entonces, lo pagarán los asalariados.

“Aun cuando no se considere incremento de sueldo, sino un acompañamiento del efecto inflacionario, no lo podemos hacer porque por el lado de nuestros ingresos el crecimiento de los fondos no es lo mismo que el camino de crecimiento que tienen los egresos, sobre todo los sueldos”.

PROVEEDORES

El Ministerio de Economía liberó el martes algunos fondos para que Seros pueda cumplir con el pago a prestadores. Y en cuanto a los proveedores del Estado, se van haciendo algunos pagos y, sobre todo, “tratamos de mantener algunas obras vigentes y aseguramos los fondos necesarios para arreglar las escuelas y vamos conversando con cada uno, escuchando sus necesidades y planteándoles las limitaciones que tenemos. Y así las vamos llevando día a día”, explicó Tarrío.

Dejó en claro el ministro que no son grandes compras las que está haciendo el Estado y que “en donde más compras se están haciendo en estos momentos deben ser en Salud, que son las habituales de medicamentos descartables; otros insumos básicos para los hospitales. Y por el otro lado, lo que tiene que ver con los arreglos de escuelas, que es lo que está manejando el Ministerio de Infraestructura, que no son muchas las nuevas compras”.

Reconoció dificultades para sostener algunos subsidios como el del transporte, esperando poder destinar algunos fondos la semana entrante. “No se olviden que al mismo tiempo Nación nos quitó por un lado el subsidio al transporte y por otro el fondo sojero”, recordó sobre la aplicación del Pacto Fiscal que el propio gobernador Mariano Arcioni consintió con su firma.

“Eso fue un efecto importante de una suma mensual que percibíamos que rondaba en total los 90 millones y que nunca más los recibimos, y no los pudimos suplir. Además nuestras recaudaciones han venido en baja y nuestros costos en alza, así que la situación se pone muy difícil en esas circunstancias”, dijo el titular de Economía.

Por otra parte, Tarrío le restó trascendencia a la posibilidad de que Legislatura avance con un pedido para interpelarlo. “Es una de las cuestiones para las que uno tiene que estar preparado. Seguramente habrá alguna ampliación sobre las preguntas anteriores”, indicó el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico