"Nuestro modelo sindical es contra la política de ajuste"

"Nuestro modelo sindical es ir contra la política que ajusta constantemente a la Educación". Así lo aseguró Alejandra Soto sobre el modelo de conducción que llevará a cabo en la Regional Sur de ATECh. La recientemente electa secretaria general de esa regional afirmó que uno de sus pilares será la unidad de los docentes e incentivar el trabajo en conjunto entre el gremio y la comunidad. Advirtió que hay escuelas que no pueden cumplir con la presencialidad plena por la falta de insumos, espacio y por deficiencias que no soluciona el Gobierno provincial.

En las elecciones gremiales celebradas el último jueves, la lista Lila logró posicionar a Daniel Murphy como el nuevo titular de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y a Alejandra Soto como secretaria general de la Regional Sur del gremio docente. La dirigente aseveró que continuará el camino de Murphy y buscará que más docentes se afilien y avanzar en una verdadera democratización del sindicato.

En diálogo con El Patagónico, Soto aseguró que las elecciones en el gremio docente era un momento muy esperado por todos y se vio demostrado en la participación de los trabajadores de la Educación. “Nosotros como conducción Lila, una de las premisas de nuestro es que impulsamos es la libre participación de todos para garantizar una verdadera democratización de la vida sindical”, indicó.

“Nuestro modelo propone un sindicato que esté en manos de los docentes, que unifique provincialmente, que sea un crecimiento para la participación y protagonismo de todos. Nos espera un gran desafío: sumar más compañeros, fortalecer el cuerpo de delegados para organizar cada una de las instituciones para la lucha y que este sindicato siga creciendo y fortaleciéndose con mayor cantidad de compañeros que decidan afiliarse en pos de entender que esta herramienta es de todos y que entre todos debemos estar unidos para defender nuestros derechos e ir por más”, destacó.

“Lo que apuntamos nosotros es la unidad del sindicato entendiendo que nuestro objetivo es ir contra esta política que nos ajusta constantemente y que aprovecha cada situación que se presenta para avanzar. El Gobierno tiene que pagar los salarios que corresponde, poner en condiciones las escuelas y construir las que faltan”, subrayó.

UN GOBIERNO QUE AJUSTA LA EDUCACION

Soto apuntó contra la gestión de Mariano Arcioni por no garantizar las condiciones para que en Chubut se desarrollen las clases con normalidad. “Nos encontramos con situaciones diarias como que hay escuelas que por días no tienen clases porque no hay porteros. La falta de personal operativo es alarmante y preocupante y los problemas edilicios siguen siendo un impedimento para que el dictado de clases pueda ser algo continuo. Es decir que hay una clara falta de inversión en Educación”, criticó.

“Falta todo lo que es en función de garantizar una presencialidad completa como se quiere, tiene que ver con lo mínimo que podrían ser los bancos hasta el personal operativo suficiente para poder garantizar la sanitización de los espacios como corresponde”, agregó.

También se refirió a la falta de espacio dentro de las aulas para garantizar una presencialidad plena. “Tiene que ver que si vos tenés un aula con espacio reducido con una cantidad de alumnos, entonces tienen que seguir las burbujas y todo queda en manos de las escuelas. Cada una de las instituciones tiene una realidad distinta porque sabemos que acá tenemos escuelas que no están en condiciones y están cerradas. O están cumpliendo funciones en otras escuelas, sin saber un panorama cierto de cuando van a tener las instalaciones en condiciones para desarrollar su trabajo”, alertó.

“Después dentro de Comodoro hemos sido una de las localidades con menos presencialidad justamente por la falta de condiciones y por la falta de inversión”, aseguró Soto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico