Oca acusó a Meza Evans y Dufour de querer desestabilizar al Gobierno

El ministro de Economía recordó que ambos diputados fueron parte de una gestión que dejó a Chubut con un déficit de 4.000 millones de pesos y una "deuda descomunal". El diputado Adrián López confirmó esta mañana que se elaborarán dos pedidos de sesión especial con la antelación prevista por la Constitución provincial.

El ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, dijo este lunes que los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, "lo único que quieren hacer es desestabilizar este Gobierno".

Además calificó como una incoherencia la no aprobación de la prórroga del endeudamiento cuando fueron ellos, como parte de la gestión anterior, "los que dejaron a la Provincia con un déficit de 4.000 millones de pesos anual y una deuda descomunal".

Oca aseguró que "lo que sucedió el jueves pasado en la Legislatura es lo que complica el pago de salarios" y hacer frente al medio aguinaldo de diciembre en la Administración Pública Provincial. Y señaló que si antes el gobernador Mariano Arcioni había garantizado el pago de sueldos "obviamente fue en un contexto de que a nadie se le iba a cruzar por la cabeza de que iba a suceder esto en la Legislatura".

El ministro consideró como "barbaridades" los dichos de Meza Evans y Dufour, e indicó que "son varios los diputados, inclusive el presidente del bloque del FpV, los que están del lado de la gente racional".

En la previa, el titular de la cartera económica había informado a los legisladores sobre este último tramo del endeudamiento. "Los diputados que estuvieron en la misma reunión que estuve yo, coinciden en que todos nos fuimos con una expectativa que finalmente no sucedió" y aclaró que en ese mismo encuentro "ya les había dicho que si no salía no se podían pagar los salarios".

Los calificó como "incoherentes" porque "venimos hablando hace 2 años que trabajamos con un programa de endeudamiento por el déficit que tiene la Provincia y reconocen que es en mejores condiciones que las que se venían tomando".

Y agregó que "porque había dos puntos en un anexo sobre impulsar los sistemas de control de ausentismo, hablan de que el Gobierno Nacional se está metiendo en las autonomías municipales y provinciales".

SESION ESPECIAL PARA EL MIERCOLES

El miércoles próximo se convocará a una sesión especial en la Legislatura en busca de aprobar la prórroga de endeudamiento, con el que el Gobierno provincial prevé pagar los sueldos a los empleados estatales. "Como ese día hay una medida de fuerza gremial, está previsto que para el caso de no poder sesionar se reúna el jueves a las 10", anticipó el diputado Adrián López, a cargo de la presidencia de la Legislatura de Chubut.

El diputado Adrián López confirmó esta mañana que se elaborarán dos pedidos de sesión especial con la antelación prevista por la Constitución provincial.

“El primero es para el miércoles a las 17 pero como ese día hay una medida de fuerza gremial, está previsto que para el caso de no poder sesionar se reúna el jueves a las 10”, sostuvo en comunicación con Radio 3 Cadena Patagonia.

De la aprobación de la prórroga de endeudamiento propuesto depende el pago de los sueldos a los estatales.

Días previos, el gobernador Mariano Arcioni explicó que el escenario económico y financiero de la provincia es delicado y dijo que “es una cuestión que viene desde hace mucho tiempo, básicamente por el tema de las regalías petrolíferas y la disminución en la coparticipación de ingresos”.

No obstante el mandatario confió en que gran parte de los legisladores provinciales acompañen “este nuevo paquete de endeudamiento” y consideró que algunos diputados “están confundiendo esto con el pacto fiscal que firmé con el resto de los gobernadores, y con la reforma previsional y la reforma tributaria que no firmamos”.

Pero Oca recordó que fueron Dufour y Meza Evans "los mismos que firmaron el desistimiento, los que dejaron a la Provincia en las condiciones que está y los que firmaron un convenio de desendeudamiento, desistiendo de los juicios de las regalías que tenía casi ganados la Provincia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico