Ongarato ve un plus en su experiencia de gestión

El precandidato a senador empezó a recorrer la provincia para comunicar sus proyectos y opiniones. El viernes pasó por Comodoro.

Un estilo distinto, “pero que todos conocen”. Así encara Sergio Ongarato su campaña de precandidato a senador nacional dentro de Juntos por el Cambio. El intendente de Esquel buscará primero ganar la interna, donde compite contra dos listas, y luego la general para quedarse con dos de las tres bancas que renueva Chubut. Su compañera de fórmula es Jacqueline Caminoa. A Diputados van Gustavo Menna y Cecilia Basualdo.

Se espera que las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) demanden mucho tiempo, por lo que el intendente de Esquel se tomó licencia para abocarse de lleno a su campaña proselitista.

“Una vez lanzada la campaña estaré de licencia. Ya lo hablé con el primer concejal Alejandro Wengier (quien fue el edil más votado de Esquel y presidente del Concejo Deliberante), quien quedará a cargo del despacho y a partir de ese momento me abocaré de lleno con la campaña”, subrayó y remarcó que “yo tengo acumuladas dos años de licencias, así que las utilizaré para la campaña en las dos etapas”.

También se refirió a la compatibilidad de seguir en funciones públicas y realizar una campaña legislativa, como hacen los ministros de Seguridad y Salud de Chubut, Federico Massoni y Fabián Puratich, respectivamente, quienes ya avisaron que no se tomarán licencia.

“Se hace muy complicado una campaña provincial cuando uno tiene que asumir los compromisos propios de la función. Es muy complejo estar en el despacho y recorrer toda la provincia como candidato. En mi caso, la decisión ha sido la de tomarme licencia correspondiente para abocarme de lleno a la campaña. Por supuesto estaré al teléfono si ocurriera algo imprevisto. Supongo que el ministro de Salud habrá evaluado y ha tomado la decisión que creyó mejor”, afirmó sobre quienes tienen la ventaja de recorrer la provincia en sus trajes de funcionarios.

UN EQUIPO CONSOLIDADO

Hasta las PASO del 12 de septiembre, al menos, Esquel perderá a sus dos principales funcionarios. Uno es Ongarato y el otro es el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, quien es precandidato a suplente al Senado por el Pro.

Esta situación generó cortocircuitos en el seno de Juntos por el Cambio de Esquel, pero el intendente afirmó que nada modificará la gestión del Ejecutivo. “La municipalidad de Esquel tiene un equipo conformado desde hace 6 años que lo hemos ido perfeccionando y ya tiene tareas planificadas que las hemos ido planteando a lo largo de este año. A partir de ahí, lo que queda es dar pequeñas correcciones de timón, pero el rumbo ya está marcado. Ya se sabe lo que hay que hacer de aquí a fin de año. No hay mayores inconvenientes en que Wengier, asuma la intendencia como lo prevé la ley y como se haría en el caso que yo me tome vacaciones”, dijo.

La particularidad de Juntos por el Cambio conlleva a vivir con la imagen de Mauricio Macri o la de dirigentes nacionales como Patricia Bullrich, que tienen mala imagen entre el electorado chubutense.

Uno de los argumentos de la derrota en 2019 en el interior del país fue el lastre que implicó llevar en la boleta al expresidente. Sin embargo, Ongarato confía en sus propuestas.

“Esa lectura se hizo en su momento (sobre el peso de la figura de Macri en Chubut), pero ya han pasado dos años de ese momento y la gente evaluará si está mejor ahora o no. De todos modos, en mi caso vengo de un partido que es parte de Juntos por el Cambio. Yo soy radical desde que comencé mi vida política y si bien en algunas cosas coincidimos, tenemos nuestras diferencias. El elector decidirá qué pondera a la hora de votar”, aseveró.

“Por el momento nuestra tarea es tratar de comunicarle al vecino cuál es la mejor propuesta. Utilizaré todo mi tiempo posible para llevarle la propuesta al elector y que entiendan por qué nosotros consideramos que estamos en esta campaña y por qué estamos trabajando para nuestra provincia. Es el gran desafío que se viene y la palabra final la tendrá la gente el día de la elección”, destacó Ongarato.

ENERGIA Y CUIDADO AMBIENTAL

Otro de los temas que preocupa a Ongarato es el sector energético y la agenda ambiental. La Cordillera vive situaciones complicadas en este sentido. Hay localidades con cortes de luz permanentes porque son equipos a gasoil que consumen miles de litros de combustible por mes y cientos de litros de aceite por mes por su mal estado.

“A raíz de esto, la agenda ambiental de nuestra provincia tiene que ver con las energías renovables porque son el futuro”, sostuvo.

Es por eso que el jefe comunal esquelense manifestó que si llega al Senado se sentiría muy cómodo en las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte como en la de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Entiendo la protección del ambiente desde una visión que estamos en una situación mundial grave. Los reportes internacionales muestran catástrofes ambientales de todo tipo en muchos lugares del mundo, inundaciones y sequías tremendas, que tienen que ver con el calentamiento global porque termina afectando. Tenemos que tener una agenda ambiental con inteligencia y que se base en incluir al hombre como parte del ecosistema y que nosotros podamos vivir en armonía de la naturaleza en un marco de tener desarrollo y cuidar el ambiente”, afirmó.

Asimismo, se mostró a favor de la transición energética que encaran distintos países del mundo y consideró que Chubut tiene todas las herramientas para hacerlo realidad. “El aprovechamiento del viento para la generación de energía limpia a partir del hidrógeno es algo fundamental porque el viento es el petróleo del futuro que tendrán Chubut y la Patagonia. De allí vendrán los ingresos para toda la provincia cuando el petróleo deje de ser el combustible que usemos todos. Una muestra es que ya se le comenzó a poner un toque a los motores a nafta y gasoil”, remarcó.

“Como sabemos que se viene esa transición energética, este potencial tan grande que tiene Comodoro hay que transformarlo. Los comodorenses tendrán que emigrar de una tecnología a la otra y hay que hacer un trabajo legislativo para contemplar esos cambios que se vienen para que la gente pueda aprovechar este recurso que hay en la Patagonia, que es fundamental para generar energía. Tenemos los mejores corredores de viento de todo el mundo. Es el futuro y parte del trabajo del futuro de nuestros jóvenes”, consideró Ongarato.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico