Organizaciones internacionales y diversos países ofrecen ayuda a la región afectada por el huracán

Distintos países y organismos internacionales anunciaron ayer el envío de ayuda humanitaria hacia la región del Caribe afectada por el paso del huracán Irma, el más potente de la historia en formarse en mar abierto, que hasta el momento produjo destrozos en Isla Saint Martin, Antigua y Barbuda, República Dominicana y Puerto Rico y un número impreciso de muertos.

El ministerio británico de Defensa informó ayer que enviará efectivos a la región para colaborar en tareas humanitarias y de reconstrucción.
Londres prevé enviar "diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios", según un portavoz de Defensa, quien puntualizó que aún se está trabajando para determinar el número de efectivos y el "calendario" del despliegue", informó la agencia Efe.
"Esperamos despejar carreteras y ofrecer todo el apoyo posible antes de que llegue en los próximos días el huracán José", dijo ese portavoz en referencia al ciclón de intensidad 1 que junto a Katia, de la misma categoría, conforman con Irma un frente de tres huracanes activos simultáneos que amenazan la cuenca del Atlántico.
El secretario de Exteriores británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, informó que "la prioridad es apoyar a los gobiernos de los territorios en el cumplimiento de sus necesidades humanitarias y de seguridad inmediatas, incluyendo refugio, agua y alojamiento". "Tenemos cuatro expertos en ayuda humanitaria del Reino Unido en la región, que están ayudando a coordinar", precisó.
En tanto, desde Naciones Unidas se informó en un comunicado que "el secretario general (Antonio Guterres) está entristecido por los informes de inmensa destrucción y pérdida de vidas en la región del Caribe desde que el huracán Irma llegó a Antigua y Barbuda el miércoles", en el que se precisó que "el sistema de Naciones Unidas ya está trabajando para apoyar los esfuerzos nacionales de socorro".
El gobierno chileno lamentó ayer la destrucción causada por el paso del huracán y expresó su disposición a colaborar en todo lo se necesite para ayudar a los damnificados.
"Devastador paso del huracán #Irma por el Caribe. Toda la solidaridad de Chile con países afectados. Colaboraremos en lo que se nos solicite", señaló hoy la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó su solidaridad en una carta dirigida a los Jefes de Estado de los países afectados por la sucesión de huracanes y tormentas.
"El bienestar de sus países y la seguridad de su población están en nuestros pensamientos en este tiempo de gran incertidumbre y angustia", señaló Bárcena, quién ofreció el apoyo y asistencia de la institución "para la importante evaluación de daños y pérdidas pos desastre".
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) declaró el martes que se estaba preparando para una "importante" respuesta humanitaria ante el huracán Irma, el cual está catalogado como un huracán "sin precedentes".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico