Organizaciones sociales y sindicatos marcharon contra el ajuste y los despidos

Bajo el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos", organizaciones sociales, ATE Nacional y la CTA Autónoma reclamaron ayer al Gobierno la reincorporación de despedidos, paritarias libres, la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria. Por la movilización hubo cortes de calles y un acto en la Plaza de Mayo.

Con cortes en Callao y Corrientes, Avenida de Mayo y 9 de Julio y en los accesos a la Ciudad, organizaciones sociales, ATE Nacional y la CTA Autónoma marcharon ayer a Plaza de Mayo donde realizaron un acto contra las políticas económicas del Gobierno, y pidieron la Emergencia Alimentaria y que se derogue la reforma previsional.

Bajo el lema “Unidad contra el ajuste y los despidos”, integrantes de la CTA Autónoma, ATE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) iniciaron la jornada de protesta con un corte de calle en Callao y Corrientes.

De la protesta también participaron trabajadores de Cresta Roja, que denunciaron el “vaciamiento” de la empresa avícola; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) junto con despedidos del Hospital Posadas; los mineros de Río Turbio y trabajadores de Fanazul; Senasa; la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea); el INTI; el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional, todos afectados por la políticas de recorte.

La jornada nacional de protesta continuó a partir de las 11 con piquetes y ollas populares en distintos ingresos a la ciudad de Buenos Aires para confluir dos horas más tarde en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde la columna marchó hasta la Plaza de Mayo.

Allí tuvo lugar el acto central de la jornada, del que participaron los referentes de las agrupaciones. Los manifestantes reclamaron la derogación de la reforma previsional, la sanción de la emergencia alimentaria, y le exigieron al Gobierno que “termine con el ajuste y los despidos”, además de pedir un “paro nacional activo”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional, aseguró, al abrir la lista de oradores, que “en este palco no hay ningún empresario. Somos trabajadores que representamos a otros trabajadores”.

Cristian Gordillo, de los mineros de Río Turbio, en tanto, dijo que los despidos en esa localidad del sur “lo único que provocaron fue encender la mecha de la resistencia”. Mientras el representante de los trabajadores de Senasa advirtió que en Argentina existe “un peligro sanitario” derivado de la falta de controles por “los 130 despidos” en ese organismo de la sanidad animal, y adelantó que pedirán respuestas o “la renuncia” al titular del área, Ricardo Negri.

A un costado del palco, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, siguió los discursos junto al dirigente de ATE Víctor de Gennaro.

A su turno, Romina del Plá, dirigente de los docentes y del Partido Obrero, destacó los “21 días de lucha de los trabajadores del INTI” y la “puebladas en distintos puntos del país que enfrentan la guerra contra los trabajadores”.

Tras considerar que el movimiento obrero “no puede aceptar topes a las paritarias”, dijo que la “inflación se devora todo”, y pidió, en sintonía con otros oradores, “un paro nacional activo”, además de criticar fuertemente a los “burócratas de la CGT que acordaron la reforma laboral con el Gobierno”.

Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), consideró “tremenda” la movilización de los movimientos sociales a La Plata -miles de integrantes presentaron un proyecto de ley para que las cooperativas sociales obtengan el 25% de la obra pública provincial-, y llamó “oligarcas, sinvergüenzas y proimperialistas” a los integrantes del Gobierno nacional.

Luego tomó la palabra Rafael Klejzer, quien en nombre de la Ctep demandó la recuperación del Estado, y dijo que hay un pueblo “que mira y espera” por lo que pidió que la dirigencia “se ponga los pantalones largos y elabore un programa unitario”.

El cierre del acto, bajo un fuerte sol que implicó desmayos entre los asistentes, quedó a cargo de Ricardo Peidró, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, quien llamó a “derrotar este modelo”. El dirigente agregó: “a nosotros no nos corren con carpetazos” y anunció que “se acabaron los tiempos” al advertir que “si no corrigen las políticas vamos a otro paro nacional activo”.

UNA TENSA JORNADA

Durante la jornada, manifestantes llegados desde el Sur, trabajadores de ATE-Provincia y mineros de Río Turbio no pudieron cruzar a pie el puente Pueyrredón, desde Avellaneda hacia la Plaza Constitución, por el gran operativo de seguridad que desplegó Prefectura Naval.

De hecho, el puente estuvo cortado durante dos horas en dirección a la ciudad de Buenos Aires por la decisión de las fuerzas de seguridad. Tras un tenso diálogo, los manifestantes se trasladaron a la Plaza de Mayo a bordo de diversos micros.

La jornada fue convocada por un sector de la CTA-Autónoma, distanciada de su secretario general Pablo Micheli, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico