Otra masiva asamblea en defensa de la educación pública y gratuita

En la Ciudad Universitaria se realizó ayer otra multitudinaria asamblea para establecer las acciones de defensa de la educación pública y gratuita. En este marco, se acordó que hoy se realizará una olla popular y que la marcha federal de mañana empezará a las 16. El sábado se realizará la segunda edición del Festival por la Educación.

Una verdadera multitud participó ayer de otra asamblea en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para acordar acciones en conjunto para repudiar el ajuste que pretende llevar a cabo el gobierno de Mauricio Macri y que pondría en jaque la educación pública y gratuita en Argentina.

Es por eso que miles de estudiantes se reunieron en las escalinatas del ingreso de la casa de altos estudios para fijar posición en contra de las políticas neoliberales. De esta forma se estableció que la concentración para participar de la marcha federal de mañana se realizará a las 15 para que una hora más tarde se marche hacia el Centro por la Ruta Nacional 3.

También se decidió que para mañana se pedirá asueto administrativo y académico al rector de la casa de altos estudios, Carlos De Marziani, para que todos puedan participar de la movilización en defensa de la educación.

La asamblea de ayer estuvo marcada por la concientización de los alumnos sobre la importancia de plantarse frente a un Gobierno que pretende convertir a las 57 universidades nacionales en una pieza más de un engranaje económico que no tiene piedad frente a quienes menos tienen. Así, las críticas hacia Mauricio Macri y sus CEOs estuvieron a la orden del día.

PROPUESTAS ANTI AJUSTE

La coincidencia entre los estudiantes permitió avanzar rápidamente en diferentes acciones para seguir visibilizando el conflicto que vive la comunidad universitaria, a partir del retraso en el envío de fondos; la devaluación de los mismos; y la falta de acuerdo salarial con los docentes (ahora les ofrecen un 15% de aumento cuando la inflación anual trepará, en el mejor de los casos, al 32%).

Una de las actividades a realizar mañana serán las clases abiertas que brindarán los docentes en el hall del establecimiento. Será a las 11.30 cuando se desarrollen las propuestas denominadas “Educación y Política” y “Estudiantes universitarios como sujetos políticos”. Las iniciativas continuarán a las 17 cuando se realice una “Feria de Ciencias Político Ambiental: El caso de Bajada de los Palitos”. Mientras que tres horas más tarde se llevará a cabo una gran olla popular como antesala de la marcha federal.

Otra de las medidas votadas fue realizar una panfleteada en distintos puntos de la ciudad para que la comunidad conozca un poco más qué es lo pretende realizar la Alianza Cambiemos con la educación pública y gratuita.

Asimismo, una comisión conformada por alumnos, docentes y gremialistas redactará un comunicado que será entregado el viernes a los funcionarios políticos que se reunirán en un hotel céntrico para fijar políticas que detengan el saqueo del que es objeto la Patagonia.

En el documento, los universitarios pedirán que los integrantes del Bloque de Unidad Patagónico que se comprometan a defender a la comunidad universitaria del brutal ajuste de Macri.

Las actividades continuarán el sábado cuando se realice la segunda edición del Festival por la Educación donde se convocará a distintos artistas de la región. También se acordó estar en estado de alerta y movilización permanente teniendo en cuenta que en septiembre se debatirá el presupuesto nacional para el próximo año. Así, la comunidad universitaria pretende dejar en claro que “se defiende lo que es nuestro porque la Universidad no se vende”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico