Pais impulsa prorrogar el Fondo Fiduciario del gas natural para consumos residenciales

El senador nacional por Chubut presentará un proyecto de ley para prorrogar por diez años la vigencia del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que vence en 2020 y que el Gobierno nacional quiere anular como parte de los recortes y ajustes que programa para cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. "Estamos hablando del mal llamado subsidio al gas, que de ninguna manera puede discontinuarse porque es ley", sentenció el legislador, que también impulsó un pedido de informes sobre el tema.

El senador nacional del PJ Chubut, Mario Pais, reaccionó ayer ante los nuevos intentos de ajuste que promueve sobre la Patagonia el Gobierno nacional, entre los que se encuentra la posibilidad cierta de que se avance en la anulación del subsidio al consumo de gas natural que tiene la región como zona fría.

“No creo que sean solo versiones, como se está diciendo desde Cambiemos, primero porque fueron reconocidas por varios funcionarios y por otra parte y sobre todo porque este Gobierno nacional ya muestras reiteradas de avanzar en este camino del ajuste salvaje”, advirtió.

En diálogo con El Patagónico, el legislador adelantó que esta semana, en función de las noticias periodísticas, elaboró un proyecto de ley por el que buscará que se prorrogue por diez años el Fondo Fiduciario al Gas que vence en 2020, y desde el que se financia las compensaciones de tarifas para la Patagonia, parte de Mendoza (el departamento de Malargüe) y la Puna.

“Seguramente va a ser acompañado por los senadores de esas regiones y también por otros que, pese a representar a otros sectores del país, entienden la justicia de este mal llamado subsidio al gas. Se trata de un Fondo Fiduciario, establecido por ley, que de ninguna manera puede anularse antes de su vencimiento, que es en 2020”, recordó.

El abogado comodorense recordó que el fondo es administrado por la Secretaría de Energía, y que el mismo aglutina la recaudación que se logra con el recargo del 7.5% del precio del metro cúbico de gas al momento al ingreso del sistema de transporte, que pagan todos los usuarios del país, incluidos los patagónicos.

“Lo allí recaudado debe ser transferido a las empresas distribuidoras para que estas compensen cerca del 60% del precio del gas por metro cubico demandado en las zonas mencionadas. En ningún momento de este procedimiento existe erogación alguna por parte del Tesoro Nacional, es decir no tiene costo fiscal”, remarcó.

INCUMPLIMIENTOS E IGNORANCIA SUPINA

Junto con este proyecto, Pais presentará un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle el giro de fondos a las distribuidoras ya que “hay indicios de demoras o incumplimientos manifiestos por parte del Estado, algo que comenzó con este gobierno”, agregó.

De acuerdo a la información oficial del Enargas, en el primer trimestre del corriente año, los usuarios residenciales patagónicos consumieron sólo el 3% de los metros cúbicos demandados por el total de usuarios del país, por lo que el legislador aseguró: “queda demostrado que el monto que representan los metros cúbicos consumidos por los usuarios residenciales patagónicos respecto al total país es ínfimo”.

En concreto, Pais advirtió que el mal llamado subsidio “no altera en ningún momento las cuentas públicas, mientras que para los beneficiarios tiene una enorme relevancia en cuanto a acceso digno y equitativo a este servicio público básico, altamente necesario para sobrellevar la vida cotidiana de los mismos dado el mayor requerimiento de kilocalorías por habitante”, observó.

“En este sentido, tengo el convencimiento que cualquier intento de afectar el precio diferencial del gas en la Patagonia obedece a una ignorancia supina sobre la realidad de los habitantes de nuestra región, la cual ya fue demostrada por el propio presidente Mauricio Macri, cuando habló de veredas calefaccionadas en nuestras provincias”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico