Panizzi criticó "la pachorra de los jueces" y pidió cambios sustanciales en la Justicia provincial

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi, presentó el informe anual de gestión del Poder Judicial en la Legislatura provincial. En ese marco, criticó "pachorra de los jueces" y pidió cambios sustanciales en la Justicia. Además consideró que en Chubut "no funciona bien la Justicia" al cuestionar la falta de respuestas en los casos de corrupción.

La presentación del informe anual de gestión del Poder Judicial que realizó ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Javier Panizzi, sorprendió a más de uno de los presentes en la Legislatura provincial. El magistrado fue categórico al señalar que “la Justicia en Chubut no funciona bien” y cuestionó la falta de respuestas en los casos de corrupción en la provincia. Panizzi también recordó la figura del exgobernador Mario Das Neves y del exsenador Marcelo Guinle.

“Como debo comunicar públicamente acerca de la actividad del poder estatal que integro, es preciso que asuma que la cosa no ha ido del todo bien. La Justicia en la provincia del Chubut no funciona bien, como ocurre en la mayoría de los poderes judiciales del país, sino en todos”, sostuvo el presidente del máximo tribunal provincial.

En ese marco, el magistrado exigió a los legisladores realizar “los cambios que se requieren para un servicio de justicia moderno”, advirtiendo que “es necesario un cambio profundo en el funcionamiento del sistema judicial”.

“Un cambio que permita que los procesos terminen con eficacia y se desarrollen con eficiencia. O sea, resultados satisfactorios y equitativos que se logren con la menor cantidad de recursos públicos, dentro del menor tiempo posible. Se trata de que el Poder Judicial sea capaz de que quien es amenazado sea protegido, quien sea dañado sea resarcido, quien sufre un robo reciba de nuevo sus bienes, y quien comete un crimen sea sancionado”, precisó.

“EL CAMINO EQUIVOCADO”

La sesión especial de la Legislatura provincial fue presidida por la diputada Jacqueline Caminoa (Cambiemos) y contó con la participación de los ministros del STJ, Mario Vivas y Miguel Donnet; el defensor general de la provincia, Sebastián Daroca; el ministro de Familia, Martín Bortagaray; 22 legisladores y funcionarios políticos.

“La legitimidad del Poder Judicial descansa en tres factores principales: la vigencia del sistema democrático, la plena independencia de poderes y que sea eficaz para asegurar el ejercicio de los derechos sustanciales de los ciudadanos”, aseveró Panizzi refiriéndose a la crisis económica que vive la provincia y la corrupción que por estos días investiga la Justicia Penal.

“En lo personal, sospecho que el camino por el que transitamos no es desacertado. Podrá decirse que tengo la tendencia de ver las cosas en su aspecto más favorable o que soy demasiado entusiasta, pero creo que estamos obligados a ejercer una férrea intolerancia contra la desdicha que provoca la corrupción”, subrayó Panizzi.

“LA PACHORRA

DE LOS JUECES”

El titular del STJ provincial además consideró que “ciertos funcionarios públicos han adquirido la habilidad de eludir el banquillo de acusados con destreza, para lo cual la pachorra de los jueces es una herramienta formidable”.

“Criminales impunes, indemnizaciones incobrables y los ciudadanos…bien, gracias. Un sinnúmero de causas sin sentencia yacen en los archivos de los tribunales que no fueron capaces de dictarlas, de reparar el perjuicio del delito ni de solucionar el conflicto que las parieron. Fuerzas desconocidas y el encadenamiento final de los sucesos les impidieron acatar su cometido de hacer justicia, la obligación moral de todo proceso”, agregó.

Por otro lado, Panizzi destacó el aporte institucional de la justicia provincial al recordar que el STJ ofreció al gobernador Mariano Arcioni “hacerse cargo del proyecto de la terminación de la Ciudad Judicial de la Circunscripción Comodoro Rivadavia”, obra que demandará al menos 300 millones de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico