Para Menna el ajuste que Macri planifica en la Patagonia es solo un trascendido

El diputado nacional por Cambiemos aseguró ayer no estar preocupado por el ajuste que el Gobierno nacional proyecta efectuar en la región patagónica. Dijo: "por ahora sólo son trascendidos, algunos de los cuales se caen a partir de las propias acciones que se realizan para la región en general y para Chubut en particular", sostuvo. "A Garzonio no le doy entidad, porque forma parte de un gobierno que dice una cosa y hace otra", afirmó sobre el ministro de Economía de la provincia.

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, rechaza las “versiones que hablan de un ajuste sobre la región patagónica” ya que “las mismas se contradicen con las acciones y fondos que el mismo gobierno vuelca a la región”, afirmó.

En diálogo con El Patagónico, Menna aseguró que la conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri brindó el miércoles “es otra muestra de que estamos ante un gobierno que, a diferencia del anterior, no tiene problemas en dar respuestas y responder preguntas. Es un buen síntoma de cambio”, acotó.

Respecto al tema de fondo, el ajuste en 100.000 millones de pesos que el Gobierno nacional proyecta efectuar en la Patagonia para cumplir con las metas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el abogado comodorense indicó: “esas son versiones que, por otra parte, con lo que se dice en medios nacionales se desestiman ya que se habla de una distribución de 200.000 millones para la región durante 2019”.

“NO LE DOY CREDITO A GARZONIO”

Cuando se le comentó que, además de las versiones, el ajuste fue informado al ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Menna dijo: “por un lado se trata de una declaración unilateral de Garzonio, al que no le doy crédito ni entidad alguna. Lo que corresponde es esperar que se presente el presupuesto y luego si analizar, pero no se puede hablar por trascendidos”, insistió.

El legislador recordó: “la discusión ya se está dando, como nunca antes, con los gobernadores. En el Congreso trabajaremos cuando ingrese el presupuesto. No le voy a dar crédito a las declaraciones de Gazonio, que pertenece a un gobierno que dice una cosa y hace otra, porque Provincia sigue sin distribuir entre los municipios el fondo sojero”, cuestionó.

Ante la repregunta, Menna advirtió que no consultó al ministro del Interior de Nación por los dichos de Garzonio, pero sí reconoció: “lo hablamos en el bloque de la UCR, que hizo sus consultas y a quien se le dijo que todavía no hay nada. Es decir, que no podemos opinar de algo que no existe”, remarcó.

La misma postura adoptó cuando se le preguntó por el intento de avanzar en la anulación o recorte de la tarifa diferencial del gas para la región, del que si se interesó el senador nacional Mario Pais, del PJ.

“Tampoco hay nada de eso. Hay otros medios nacionales que hablan de una gran inversión, que es algo que se verifica con los aportes y devoluciones que este gobierno está haciendo de los fondos, como el de las reestatizaciones de las AFJP, que manotearon las administraciones kirchneristas y ahora si llegan a la provincias”, señaló.

“En materia de coparticipación, por ejemplo, Chubut recibió un 50% más que antes, por eso se creo que, además de hablar sin sustento, se es injusto para un gobierno que le está devolviendo sus fondos a las provincias”, concluyó Menna, quien advirtió, ante una última consulta, que “no es el momento de hablar de candidaturas en la provincia”.

EL RADICALISMO Y LA MINERIA

Respecto al debate que se registra en el interior del radicalismo respecto a la apertura de la minería en Chubut, Menna recordó que la UCR tiene a nivel provincial “una postura tomada sobre la minería”, y consideró “no debería modificarse. Hay que seguir en apego a lo que establece la ley 5001”, que prohíbe esa actividad extractiva en el territorio chubutense.

Menna dijo que los cruces de opinión que se suscitaron entre el titular del partido, César Herrera y la mesa de la Convención, “no implican que se haya alterado la postura del partido. Cada uno tiene su opinión y, a título personal, pueden expresarse como lo crean y entiendan. Una cosa no quita la otra”, agregó.

Cuando se lo consultó sobre su posición personal sobre el tema, el abogado comodorense reiteró: “la ley 5001 es la que, en gran parte surgió por el impulso de legisladores radicales, es la que marca el camino. Es una especie de cautelar legislativa porque solo autoriza una eventual zonificación si se la impulsa desde un Consejo Provincial, que luego debe ser tratado por la Legislatura. No hay que moverse de ahí”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico