El Parque Nacional Natural El Cocuy o también conocido como Sierra Nevada del Cocuy, se ubica en Colombia, y abarca 306.000 hectáreas en la confluencia de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.
La Sierra Nevada del Cocuy posee una de las lagunas y de los valles más bellos del país: la laguna de la Plaza y el Valle de los cojines. Este último es una extensión de varios kilómetros con gigantescas paredes rocosas y flora muy resistentes que corresponden a unas plantas llamadas cojines, las cuales crecen en zonas pantanosas.
La Sierra da además origen a 80 ríos y quebradas que nacen ya sea en la misma nieve o bien en el páramo. Mientras que las lagunas interiores desaguan hacia el oriente formando altísimas cascadas que engrosan los ríos de la Orinoquía, las de la vertiente occidental drenan hacia el Magdalena.
Todo ello hace de este bello conjunto de montañas nevadas un reservorio de agua de incalculable valor. Este tipo de destinos se convierten en la meta de todos los alpinistas, ecologistas o simplemente viajeros que aman vivir experiencias alternativas.
Gracias a sus imponentes y extensas cadenas montañosas con picos nevados, se cataloga como el segundo Parque Nevado más grande de Colombia.
Este parque es el adecuado para emprender caminatas en alta montaña y escalada en roca o nieve, donde se puede disfrutar de la fauna y flora silvestre que se encuentra en el lugar, sus aves y demás.
Estando allí, se puede visitar los picos nevados de Ritacubas, Pan de Azúcar, El Castillo y el Púlpito del Diablo, donde se constituye la mayor masa glacial de Colombia.
Las aguas termales en Güicán, son otro de los muchos otros atractivos que tiene para ofrecer de este paraíso.
Las posibilidades de hospedaje dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy son dos: en una cabaña ubicada en el sendero de Lagunillas dentro del parque, la cual es administrada por grupos comunitarios de los municipios de Güicán y El Cocuy y la segunda en zona de camping.
Sin embargo, por fuera del parque existen casas de campesinos del municipio o guías de la región, quienes disponen hospedaje para visitantes y turistas.
Para el acceso al parque se puede realizar desde los poblados del El Cocuy y Güicán desde el departamento de Boyacá y desde Tame en el departamento de Arauca. Es necesario registrarse en la oficina de parques naturales que se encuentra en estos tres poblados, el cual es de carácter obligatorio para su acceso.