Perito Moreno, Biología y el Liceo, escuelas movilizadas

Las comunidades de los tres establecimientos están movilizadas por diferentes problemáticas. En los dos primeros casos se trata por temas de infraestructura edilicia donde las respuestas del Gobierno provincial no son satisfactorias. En el caso del colegio del barrio Roca se debe al rechazo a una iniciativa.

Perito Moreno; Domingo Savio; ENET; Dean Funes (solo para varones); María Auxiliadora (solo para mujeres); Liceo Roca (solo para hombres y con posibilidades de continuar la carrera militar ya que se egresaba como subteniente de reserva); y Biología Marina (sin sede fija ya que funcionaba donde pudiera haber un sitio disponible que podían ser los laboratorios de la Universidad San Juan Bosco, por ejemplo).

Hasta los años 70 del siglo pasado eran las únicas escuelas de Comodoro en las que se podía estudiar el secundario. Hoy son muchas más, pero hay algunas peculiaridades que persisten. Por ejemplo en Biología Marina y en el Liceo Roca: sin lugar propio el primero y un fuerte espíritu de arraigo y tradición en el segundo caso.

WhatsApp Image 2023-07-16 at 12.57.49.jpeg

Este viernes se pudo apreciar mucho de ello en tres manifestaciones producidas alrededor de sus demandas En el Perito Moreno hubo un abrazo simbólico para reflejar una vez el reclamo al Gobierno provincial para que solucione el tema de la calefacción. No tienen clases los cuatro establecimientos que allí funcionan desde hace mucho tiempo.

En el Ministerio de Educación que conduce José María Grazzini suelen disimular el tema bajo la categoría de “clases virtuales”. Pero tal argumento ya es cuestionado hasta por las propias directivas de la escuela, ofendidas además porque les quieren trasladar responsabilidades y algo más.

“Dicen que somos nosotras las que rompemos las calderas para no tener clases. Nos acusan de sabotaje. Siempre usan el mismo argumento”, expresó la directora de la Escuela 766, Graciela Mazzeo, mientras insistía en su demanda de una solución de fondo que implique contar con una empresa de mantenimiento en esta ciudad y no esperar a que manden técnicos de Trelew que, además de aclarar que a ellos les adeudan servicios desde hace rato, aplican “parches” que en el mejor de los casos calientan el establecimiento por 48 horas, como ocurrió a comienzos de la última semana.

BIOLOGIA Y EL LICEO

Los padres de Biología Marina, en tanto, insisten con volver a tener clases en el abandonado edificio de Km 3, frente al mar. Para ello marcharon por el centro el viernes. Aseguran que es fuerte el desarraigo que les provoca en la actualidad tener que desplazarse al otro extremo de la ciudad. Y descreen de los tiempos que anuncia el llamado a licitación anunciado por el Gobierno para refaccionar el actual establecimiento.

WhatsApp Image 2023-07-16 at 12.59.43.jpeg

El tema no es sencillo porque no están garantizadas las condiciones de seguridad en la escuela que debió ser clausurada este año, cuando ya muchos estudiantes habían decidido que su futuro escolar pasaba por ahí.

Finalmente, fue numerosa la concurrencia que asistió el viernes al mediodía al Liceo Roca para el abrazo simbólico promovido como respuesta al anuncio de que se firmó un convenio con el ministerio de Defensa de la Nación para utilizar una parte de su predio para ampliar el actual paseo ciudadano que se registra a su alrededor.

Con un notable espíritu de cuerpo, padres y exliceístas se hicieron presentes con sus mejores galas y uniformes para oponerse a cualquier cambio, contrastando su opinión con la de quienes caminan, trotan o corren por allí, que recibieron con beneplácito la posibilidad de contar con más espacios verdes en un lugar donde hasta no hace mucho debían esquivar baldosas porque estaban flojas o rotas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico