Petroleras favorecidas y consumidores perjudicados

Tras la decisión de liberar los precios de los combustibles a partir del domingo, el gobernador Mario Das Neves manifestó que "se sigue consolidando un ajuste que la gente va a sentir". En tanto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, consideró que es prematuro "hablar de precios", pero aseguró que esta medida solo generará beneficios para las compañías petroleras y que el único perjudicado será el consumidor.

El Gobierno nacional anunció el lunes que a partir del 1 de octubre se liberarán los precios de los combustibles y que comenzará a regirse por las reglas que impone el mercado. La medida generó críticas de diferentes sectores, principalmente en la Cuenca del Golfo San Jorge donde miran de reojo el impacto que puede llegar a tener en los niveles de producción y en los bolsillos de los trabajadores.

“Con la experiencia que tengo, significa automáticamente un pico de inflación, eso se traslada”, consideró el gobernador Mario Das Neves sobre la decisión tomada por el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “me parece que se sigue consolidando un ajuste que la gente va a sentir”.

“Creo que hay una cantidad de medidas que han sobrepasado la tolerancia de la gente, así que vamos a ver lo que sucede porque hay una elección de por medio”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, señaló que es muy prematuro hacer un análisis de la situación, aunque se prevé que la medida afecte a los consumidores y beneficie a las compañías petroleras.

En dialogo con El Patagónico, Lewis explicó que las estaciones de servicio no tienen la potestad de colocar precios, sino que deben acatar las disposiciones de las operadoras en cuanto al precio del combustible que se exhiben en los surtidores.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Expendedores criticó al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por asegurar que “el precio de los combustibles nacionales se va a alinear a los precios internacionales”, considerando que no existen precios referenciales internacionales de los valores de los combustibles.

“Uno puede mirar los distintos países y va haber un gran abanico de precios porque cada país tiene su realidad económica y un componente impositivo que va cambiando. Hay una gran dispersión de precios para poder decir que hay un valor referencial de los combustibles”, destacó.

CONSUMIDOR PERJUDICADO

Lewis también cuestionó que el funcionario nacional asegurara que a partir de la liberación del precio de los combustibles se genere una competencia interna en los surtidores nacionales. “Esto no es posible porque tenemos un mercado oligopólico donde hay dos empresas dominantes. Por un lado YPF, con un 55% del mercado, y Pan American Energy, a través del Axion, con un 20% restante. Analizando el historial que tenemos en la Argentina donde las empresas petroleras se han puesto de acuerdo en los valores de venta, es imposible que se genere una competencia de valores”, manifestó.

Además, el propietario de la estación de servicio “Eureka” aseveró que esta nueva medida del Gobierno nacional tendrá un solo beneficiario que serán las compañías petroleras, mientras el único perjudicado será el consumidor.

“En Comodoro, como en todos los lugares donde existan los yacimientos, se verán seriamente afectados por una reducción de costos porque se ha habilitado la importación de petróleo. El costo de producción es muy diferente de un país a otro. En el año 2016/2017 en la Argentina bajó un 20% de producción petrolera y esto se cubrió con importación de crudo de Nigeria. Indudablemente, por la capacidad distributiva que tiene el sector petrolero para quienes trabajan de forma directa o indirecta en los yacimientos habrá un achicamiento de costos. La distribución de ese valor será cada vez menor”, sostuvo Lewis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico