Petroleros no cortarán la ruta pero se movilizarán mañana por el centro

Los gremios petroleros acataron la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo nacional. Advirtieron que no están de acuerdo con la medida, pero que la respetan porque "siempre estamos en el marco de la ley". No obstante, mañana habrá una movilización por el centro de la ciudad en defensa de los puestos laborales que corren riesgo si prospera la iniciativa de Macri de congelar el precio de los combustibles.

Mañana habrá una movilización de los trabajadores petroleros por el centro de la ciudad. Se prevé que será masiva, según el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, después que el gremio acatara la conciliación obligatoria por el paro de 48 horas que decretó la asamblea de delegados para repudiar el impacto del congelamiento del precio de combustibles que el Gobierno nacional pretende aplicar como intento de recuperar votos para la crucial elección del 27 de octubre.

También el sindicato de Jerárquicos decidió acatar la conciliación dictada por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Trabajo que depende de Jorge Triaca (h).

De todos modos, aunque no pararán ni saldrán a las rutas a hacer piquetes, los trabajadores petroleros decidieron movilizarse mañana a la mañana. La concentración será a las 10 en la antigua sede del Sindicato de Petroleros Privados, ubicada en Viamonte al 700, para una hora más tarde iniciar la movilización hacia el centro.

Los petroleros están movilizados por la decisión del gobierno de Macri de disponer por 90 días el congelamiento en el precio de los combustibles. Ello implicaría que las operadores paralicen actividades ante la falta de rentabilidad y corran riesgo al menos un centenar de puestos laborales.

El titular del gremio de petroleros convencionales, Jorge Avila, aseveró que “este lunes a última hora nos notificaron de la conciliación obligatoria, cosa que no esperábamos, pero ha sido así y la acatamos”.

Luego dijo que “si bien no estamos de acuerdo con esta conciliación obligatoria, la acatamos porque siempre estamos en el marco de la ley. Hay que dar una discusión hacia adentro para ver por qué se nos aplica una conciliación cuando nosotros no estamos en conflicto, sino que estamos discutiendo un salario”, subrayó el dirigente gremial.

“Nosotros deberíamos estar discutiendo la cláusula de rescisión y no podemos porque no podemos subir a trabajar”, agregó en diálogo con La Cien Punto Uno.

En este sentido, Avila cuestionó los dichos de algunos dirigentes gremiales. “Se está polemizando por los medios. Ayer (por el lunes) escuché a algunos dirigentes decir que no se necesita a los petroleros en los yacimientos porque la producción está automatizada; pero entonces ¿por qué la industria tiene a más de 20 mil trabajadores? Se habla desde la ignorancia, sin saber cuál es el problema del otro”, cuestionó.

Por otro lado, el titular del Sindicato de Petroleros Privados manifestó que muchos trabajadores ya fueron notificados para entrar en un plan de vacaciones adelantadas y reducción de inversión por el conflicto. Se trataría de 3.500 obreros.

“Yo no quiero mezclar los temas, pero también la Cámara y la industria petrolera a nivel nacional entienden que no es momento de sacar el petróleo bajo tierra con un barril a 36 dólares”, concluyó Avila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico