Petroleros ratificó el plan de lucha si no hay respuestas al pedido de inversión

La nueva reunión de la Mesa Chubut de Energía, realizada ayer en Buenos Aires, no tuvo resultados concretos, pero sirvió para que de manera formal y clara Petroleros Privados ratificara que las respuestas positivas deben aparecer antes del 30 y que si no ocurre, el 3 de abril se retomará el plan de lucha. Pese al crítico escenario y a la falta de definiciones por parte de Nación, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, cree que se va alcanzar un acuerdo que garantizará inversiones y trabajo.

En Buenos Aires se reunió la Mesa Chubut de Energía, especialmente conformada para que en ese escenario todos los actores del sector alcancen un acuerdo que garantice inversiones, suba de equipos y el mantenimiento de los puestos de trabajo, hoy seriamente amenazados.
Ante la ausencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el encuentro fue presidido por el secretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda. En la mesa estuvieron los directivos y CEOs de todas las operadoras, los ministros de Hidrocarburos y Coordinación de Gabinete de provincia, Sergio Bohe y Alberto Gilardino, y los titulares de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, Jorge Avila y José Llugdar, respectivamente.
En la reunión, Nación volvió a plantear la necesidad de avanzar en la flexibilización laboral, algo que fue rechazado por el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, que insistió en la necesidad de tener una respuesta que asegure el empleo y ratificó que el tiempo de espera y negociación expira el 30, ya que en caso de que no haya respuestas el 3 de abril se iniciará un plan de lucha.
El secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, comentó a El Patagónico que “lo que hizo Avila hoy (por ayer) fue informar cara a cara lo que resolvió el plenario. La negociación debe estar cerrada a fin de mes, si esto no ocurre el 3 de abril comenzamos con el plan de lucha".
El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe al ser consultado por este diario, pese a que no hubo resultados concretos, aseguró que “la reunión fue buena” porque “de alguna manera terminamos con el mapeo de situación de cada consulta". "Nos quedan varios días para seguir buscando alternativas, pero que tengo la esperanza que aparezcan antes de fin de mes”, agregó.
El funcionario provincial remarcó que, además de la Mesa Chubut, durante toda la semana, incluido ayer, hubo reuniones bilaterales entre el gremio y distintas operadoras. “La provincia tiene una posición clara y el gremio también. Da la impresión que pese a las dificultades nos vamos acercando. Somos optimistas”, completó.

SIGUE EL CONFLICTO EN SCHLUMBERGER Y DLS
En la jornada de ayer hubo dos novedades importantes en la actividad petrolera. La primera fue la protesta que los trabajadores de DLS realizaron frente a Pan American Energy (PAE) donde con quema de cubiertas y bombas de estruendo, reclamaron una solución al conflicto que atraviesan y que podría destrabarse el martes.
La segunda, adelantada por este diario, fue el conflicto por los 10 despidos que se promovieron desde Schlumberger, y por los cuales la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó ayer una conciliación obligatoria.
La protesta de los operarios de DLS motivó la reacción de la comunidad que con indignación, repudió la quema de cubiertas y las bombas de estruendo que se escucharon en un sector cercano al hospital Regional y al Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN). Luego de algunas horas de reclamo, la protesta se levantó tras confirmarse que posibilite el martes se firme el acuerdo que implicaría que el personal vuelva a sus puestos de trabajo.
La conciliación por los despidos de Schlumberger, en tanto fue dictada ayer al mediodía por la Secretaría de Trabajo, que confirmó que la primera audiencia entre las partes se realizará el miércoles 22 a las 10, en las oficinas de la delegación en Olavarría y Canadá.
La empresa, según informó el subsecretario Rodrigo Paz, argumentó que decidió despedirlos luego de que estos 10 trabajadores se negaran a realizarse exámenes médicos, lo que fue negado por el gremio petrolero.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico