Petroleros retoman el reclamo contra empresa transportista

Trabajadores petroleros impiden la actividad en Romero Autos en reclamo por despidos producidos en el marco de la conciliación obligatoria. Además, denuncian a la empresa por mantener personal no registrado viviendo en la empresa en condiciones insalubres y bajo amenaza. "Hasta que no tengamos un mínimo acercamiento y un viso de solución de las empresas contratistas acá no se mueve nadie", advierten.

El 1 de septiembre, la empresa Romero Autos amanecía envuelta en humo por la quema de cubiertas de un reclamo que implicaba mejoras en las condiciones de trabajo, sueldos adeudados y despidos. A un mes de este piquete y con una conciliación en marcha los trabajadores volvieron a manifestarse por los reiterados incumplimientos de la empresa de transporte de personal.

"Hasta que no tengamos un mínimo acercamiento y un viso de solución de las empresas contratistas acá no se mueve nadie"

En esta oportunidad, se denuncia a la empresa de no respetar la mesa de conciliación por la cual ya se había conseguido "la reincorporación de los trabajadores despedidos, el pago de una deuda que mantenían con los trabajadores de los montos de 6.000 y 3.000 pesos de junio, julio y agosto, deuda que se reconoció lo mismo que el pago del salario normal y habitual" y avanzar con nuevos despidos.

Leandro Moyano, miembro de la comisión directiva del gremio petrolero, señaló que además de los despidos "la empresa tiene personal no registrado en la base viviendo, los hace trabajar de noche para que nadie los vea, los tiene constantemente amenazados". No es la primera vez que se advierte esta situación.

"Este tipo no tiene contemplaciones para los trabajadores, los usa como esclavos, no puede existir una empresa dentro del sector que siga trabajando de esta manera, no puede ser que haya empresas que los sigan apañando para que trabaje en estas condiciones", lamentó el dirigente y apuntó contra las operadoras y contratistas de las cuales se espera un gesto para destrabar el conflicto.

"Esto se lo hemos planteado a las operadoras- explicó Moyano- ellos en cierta forma se lavan las manos, porque dicen que no contratan trasporte de personal sino que son tercerizados de las empresas que contratan, de todas formas son todas responsables solidarias, porque todos se tienen que hacer responsables de los derechos de los trabajadores".

En cuanto a los salarios adeudados, que también reclama el personal, el dirigente petrolero señaló que "hasta el día de hoy hay gente que no ha cobrado parte de salarios, hemos visto las acreditaciones de Geo Patagonia y Mero, que son las que transportan, ellos le pagaron a Romero, pero no les ha bajado la plata a los trabajadores". Por esta causa se advirtió que la medida de fuerza y el bloqueo a los galpones de la empresa se mantendrá por tiempo indeterminado.

"Hasta que no tengamos un mínimo acercamiento y un viso de solución de las empresas contratistas acá no se mueve nadie", concluyó Moyano en La Petrolera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico