Piden 15 años para Silva por el crimen de Raimapo

Se trata del hombre que tenía conocimientos de boxeo y noqueó a otro hace dos años frente a "El Pollo Dorado". La víctima falleció dos días después. El próximo lunes se conocerá la pena.

Este jueves se concretó la audiencia de cesura o imposición de pena en el juicio por el homicidio de Luis Alberto Raimapo. El fiscal Marcelo Cretton, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, solicitó 15 años de prisión para Lucio Ángel Gabriel Silva, en tanto que el defensor Juan Palacios requirió el mínimo de la pena establecida para el delito “homicidio simple, en concurso real con hurto calamitoso”, por el cual Silva ya ha sido declarado responsable.

El tribunal que conforman los jueces Daniela Arcuri, Mónica García y Martín Cosmaro dará a conocer su veredicto el próximo lunes 27 a las 13.

Para pedir la pena de 15 años de prisión para Silva, el fiscal tuvo en cuenta como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción, la provocación de una agresión ilegítima y la falta de peligro inminente. También la desproporcionalidad física entre la víctima y su victimario y los conocimientos de boxeo de éste último. Citó puntualmente los dos golpes certeros de puño que le provocan la caída a Raimapo, lo cual genera un traumatismo craneoencefálico y su posterior muerte.

Otro agravante argumentado por Cretton fue la extensión del daño causado y la nimiedad del hecho: un simple diálogo. Según la pericia psiquiátrica, Silva enjuicia su estado y es capaz de dirigir sus acciones y tuvo la capacidad de seguir su trayecto, pero provocó la agresión. Además, cuenta con un antecedente penal en la provincia de La Rioja, por lo cual el fiscal solicitó se lo declare reincidente.

“Silva se aprovechó de la nocturnidad y la hora para golpear y sustraerle las cosas a Raimapo; buscaba su impunidad. En igual sentido el desprecio por la vida y el modo de ofrecer a la venta el celular y mencionar la billetera con dinero en efectivo de la víctima”, agregó el acusador oficial.

Como único atenuante, Cretton mencionó la joven edad de Silva y la posibilidad de reinserción. De todos modos, requirió que se le mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo hasta que la sentencia quede firme. Lo fundamentó en los elementos de convicción para tenerlo como autor; en que ya fue declarado responsable y en la posibilidad de que no se someta a proceso ya que no tiene arraigo y la pena será de cumplimiento efectivo, así como por la existencia de condenas anteriores.

El abogado defensor, por su parte, solicitó el mínimo de la pena establecido para el delito, solicitando se tenga como circunstancia atenuante del caso que “no hubo violencia extrema” y que “no se utilizó un arma”, además de que su asistido tuvo la posibilidad y no se escapó a La Rioja.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico