Piden 18 años para los condenados por el homicidio de Alexis Cueva

Es la pena que solicitó este viernes la fiscal de la causa contra Renzo Muñoz y David Bustamante, quienes fueron hallados penalmente responsables por el asesinato de Alexis Cueva, ocurrido en noviembre de 2019. El miércoles se conocerá la decisión del tribunal.

Este viernes se concretó en los tribunales penales ordinarios de Comodoro Rivadavia la audiencia de cesura -o imposición de pena- en el juicio por el homicidio de Alexis Cueva, que tiene como declarados penalmente responsables a Renzo Muñoz y David Bustamante. Teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, la fiscal solicitó la pena de 18 años de prisión para cada uno de los imputados. Mientras, el defensor de Muñoz requirió el mínimo de la pena establecido para el delito, es decir 8 años. Lo mismo pidió la defensora de Bustamante.

El tribunal de debate fue presidido por la jueza Daniela Arcuri, e integrado por sus pares Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (vía remota). El Ministerio Público Fiscal como parte acusadora representado por Camila Banfi. Mientras la defensa de Muñoz fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias y la de Bustamante por Cristina Sadino, defensora pública.

Entre los testigos ofrecidos por la defensa de Bustamante pudo escucharse la palabra de su madre, desde Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; el de uno de sus hermanos desde Mar del Plata y el de su tutor que conoció en Comodoro Rivadavia. Asimismo, pudo escucharse el testimonio de la madre de Muñoz quien refirió que la ayudó a criar a sus hermanos, pero después cambió, ya no era cariñoso y contestaba mal. Cuando se empezó a juntar con Bustamante cambió, recordó la madre.

La fiscal consideró, de acuerdo al tipo penal por el cual fueron declaraos responsables, homicidio simple, con una escala penal que va de los 8 a los 25 años de prisión. Solicitó así la pena de 18 años para ambos imputados de acuerdo a las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal.

La fiscal consideró como circunstancia agravante el modo cruel en el que murió Alexis Cueva, por las conclusiones de la autopsia. También por la alevosía por estas circunstancias de modo y el lugar donde fue cometido el hecho. Asimismo, por la nocturnidad como modo de comisión del delito y el vínculo de confianza que tenían con la víctima.

En cambio, consideró como único atenuante la falta de antecedentes penales de Bustamante y Muñoz. Por último, solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos por seis meses en virtud del peligro de fuga existente.

El defensor de Muñoz consintió la prisión preventiva en función del estado procesal de la causa. Pero aseguró: “el modo cruel no tiene basamento científico, esa agravante de la crueldad no se aplica en el caso”. Y argumentó: “fue un acto voluntario de la víctima el irse con los ofensores”. También dijo que la edad de su asistido debe ser considerada como atenuante y requirió la pena de 8 años de prisión.

Seguidamente la defensora de Bustamante tampoco rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscal. Respecto del “modo cruel no se acreditó la agonía, no tiene nada que lo sustente”, afirmó. A la vez, consideró que la nocturnidad no fue aprovechada para cometer el delito.

Como contrapartida dijo que la juventud debe ser tomada como un elemento neutro y la historia de vida no podría operar como un agravante de la pena. Como atenuante consideró la no trascendencia de la pena hacia terceras personas, como su madre. Pidió por ello el mínimo establecido para el delito, 8 años de prisión.

Finalmente, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de ambos ya que el mínimo de la pena que les corresponderá es de 8 años y existe el peligro de fuga. Luego los jueces pasaron a deliberar y el miércoles a las 13 darán a conocer su veredicto de pena.

EL CASO

En la tarde del 23 de noviembre de 2019, Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de éste último, en Los Nogales al 800 de Comodoro Rivadavia. Hasta ese sitio llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día, se retiraron del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante.

Y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 del 23 de noviembre de 2019 y las 13 del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca. Le asestaron siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva, según la acusación de la fiscalía.

Posteriormente, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de la desembocadura del arroyo La Mata, altura de la puerta 4 que da ingreso al autódromo General San Martín.

En ese lugar el cadáver fue hallado el 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la Policía del Chubut, los que se llevaron a cabo a partir de la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico