Piden 3 años de prisión efectiva para "Chatrán"

El próximo miércoles al mediodía darán a conocer el veredicto de pena para César Alejandro Hernández, quien fue juzgado por 19 estafas y condenado por 6. Hay que recordar que a “Chatrán” lo esperan en la ciudad de Buenos Aires por otras causas.

Este lunes se concretó la audiencia de alegatos finales en el juicio que tiene como condenado por seis hechos de estafas a César Alejandro “Chatrán” Hernández. La representante de fiscalía, María Laura Blanco, solicitó, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes del caso, la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, más el mantenimiento de la reincidencia; en tanto que la defensa solicitó seis meses de prisión efectiva, pero sin declaración de reincidencia.

El tribunal pasó a deliberar y el próximo miércoles 29, a las 13.30, dará a conocer su veredicto.

La fiscal presentó como prueba testimonial a la contadora Paula Pérez, perteneciente al Equipo Técnico Multidisciplinario, quien se refirió a un informe con actualizaciones de importes que en su momento fueron transferidos al denunciado, desde febrero de 2019 a abril de 2020, por los incautos que confiaron en que accederían a los bienes que “Chatrán” les vendía por las redes sociales utilizando diferentes nombres.

Así es como, tomando como valor de referencia el “Ius” y el dólar para dimensionar el perjuicio económico que sufrieron los denunciantes, y los antecedentes penales de Hernández, la fiscal pidió una unificación de pena de tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, con libertad asistida con reglas de conducta a partir de junio de 2018.

En cuanto a la escala penal, con sus agravantes y atenuantes, para fijar el monto de la pena, ya que fue condenado por seis hechos de estafa, en concurso real, la pena tiene un mínimo de un mes y un máximo de 36 años de prisión.

La fiscal enfatizó que no advierte en el caso circunstancias atenuantes, solo agravantes, como la reiteración de hechos con la misma modalidad, con características puntuales del ardid, aprovechándose del auge de las transacciones comerciales por las redes.

“Del modus operandi pareciera ser el modo de vida de Hernández”, señaló, mencionando también como agravante la extensión del daño causado. Por todo ello, solicitó se condene a Hernández a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, más el mantenimiento de la reincidencia.

SU ABOGADO SOLO ACEPTA 6 MESES

En contraposición, el defensor solicitó la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, sin la declaración de reincidencia. En dos tercios de los hechos imputados su asistido fue sobreseído y absuelto, continuó. “Existe una inflación de la fiscalía para hacer los pedidos”, ironizó Gustavo Oyarzún.

Como atenuante, el defensor sostuvo que “no se ha acreditado de manera certera cuál es el perjuicio que cada una de las víctimas tuvo. Se podrían haber utilizado otros parámetros para evaluar la extensión del daño causado”. Además, consideró: “que sean reiterados los hechos no significa que haya sido el modo de vida de Hernández; esa es una apreciación subjetiva”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico