Piden funcionarios capacitados en el Ministerio de Agricultura

El Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut manifestó su desacuerdo con el Gobierno provincial ya que a través de dos decretos redujo los requisitos exigidos para acceder a cargos en áreas de gran relevancia para las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. En algunos casos ya no se exige contar con un título profesional.

En un documento firmado por los ingenieros agrónomos Jorge Salomone (presidente) y Belén Pugh (vicepresidenta), el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut manifiesta su desacuerdo con la gestión que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Gobierno provincial.

“La gestión de los asuntos públicos se ha complejizado en virtud de las nuevas necesidades y demandas que plantea la sociedad. Es así que sus funcionarios deben tener conocimientos más profundos de su temática y de las disciplinas relacionadas. No es este el caso del Gobierno provincial que a través de los Decretos N° 223/20 y 733/20 establece y/o reduce los requisitos de admisibilidad para acceder a los cargos en áreas de gran relevancia para las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio”, se cuestiona en el documento.

El Consejo Profesional pone como ejemplo de la flexibilización de requisitos el caso de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar. Anteriormente se establecía que para ejercer el cargo era necesario “poseer instrucción terciaria completa y una antigüedad no menor a tres (3) años de experiencia en tareas inherentes al cargo”, y actualmente a través del mencionado Decreto N° 733/20 se requiere simplemente “Título Secundario, que posea idoneidad en el cargo y capacidad para trabajar en equipo”.

Situaciones similares presentan la Direcciones de Agregado de Valor y de Alimentos donde se solicita a través del Decreto N° 223/20 que la función sea ejercida por un “Profesional universitario o terciario con experiencia laboral no menor a 5 años y ejercicio no inferior a 2 años o un idóneo con experiencia no menor a un año en funciones relacionadas con el cargo”.

En su documento, el Consejo Profesional plantea: “la importancia de estas direcciones radica en que en nuestra provincia la producción familiar representa más del 95% de los productores de nuestros valles y del 80% de los productores ganaderos de la zona árida (costa, meseta y cordillera). En definitiva, son quienes ocupan el territorio provincial, generando bienes y empleo familiar productivo. Las estrategias para fortalecerlos son además el agregado de valor y la producción de alimentos”.

También se presenta esta situación en la Dirección de Marcas y Señales y en la UEP (antigua CORFO), “para los cuales se solicitan niveles de admisibilidad poco requirentes en las Subgerencias de Coordinación y Desarrollo Socio-productivo, de Infraestructura y Servicios y de Financiamiento y Proyectos”, dimensionan.

El Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut está convencido de que bajar los niveles de aptitud en los funcionarios del Estado provincial en áreas tan importantes como las mencionadas no es el camino que se debe transitar para tener más y mejores políticas que las actuales.

“Ello es aún más preocupante dada la escasa cantidad de profesionales que tiene MAGIyC que son quienes elaboran proyectos productivos, asesoran a productores y hacen cumplimentar las leyes vigentes. En virtud de estas consideraciones solicitamos al Gobierno Provincial que revea lo establecido en los decretos que rigen los requisitos de admisibilidad para ocupar y/o acceder a cargos de las mencionadas áreas, y que puedan cumplir con las funciones para las cuales fueron creadas”, concluye.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico