Piden que Nación investigue la muerte en Las Golondrinas

Vecinos de Las Golondrinas realizan el reclamo luego de que el GEOP matara de un disparo en la cabeza a un hombre de 62 años el pasado jueves.

“Nos sentimos muy preocupados por la información que circula en la que las fuerzas de seguridad a su cargo, abatieron a un vecino en un operativo que nos genera muchas dudas”, resaltan los vecinos de Las Golondrinas que le elevarán una nota al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para que solicite que un organismo nacional aclare qué pasó el jueves, cuando integrantes del GEOP fusilaron a Alejandro Jones, de 62 años.

Exigen “la inmediata investigación del hecho y la explicación clara de por qué un grupo supuestamente especializado interviene y termina con la vida de un vecino con un disparo de arma de fuego en la cabeza y mantiene atada a su esposa sin brindarle explicaciones, ni mostrarle la orden de allanamiento, ni decirle qué había pasado con su esposo”.

Según publica Jornada, resaltan que “de ninguna manera la intervención puede ser la de exterminar a un vecino. Entendemos que por esa razón se retiró la policía de El Hoyo y solicitó la intervención de un grupo especializado, no por temor a sufrir daños, sino por la importancia de resolver la situación sin violencia”.

Terminan solicitando que la indagación del caso “no esté en manos de la misma fuerza de seguridad provincial, sino de entes nacionales que puedan dar cuenta de una investigación sin vicios”.

ALERTA Y JUSTIFICACION

En tanto, bajo el título de “Matar por presunción”, la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut emitió un documento relacionado con la muerte, cuestionando nuevamente

“el protocolo de Massoni para el uso de armas de fuego en Chubut” por considerarlo “una apología de asesinatos”.

Anticiparon que “ampliaremos información sobre los hechos de Las Golondrinas ni bien terminemos de reconstruir la información junto a los familiares de la víctima y otros organismos de DD. HH. La Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut recibe muchos casos y siempre trata de cuidar a las familias que son víctimas de hechos de violencia policial y judicial, resguardando su identidad y defendiendo los derechos que les asisten”.

Alejandro Jones, de 62 años y de nacionalidad estadounidense, fue asesinado por integrantes del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), luego de que –según la versión que dio el director de Seguridad, Paulino Gómez- vecinos lo denunciaran por efectuar disparos contra los inmuebles vecinos, “atemorizando a todos los habitantes de la zona”.

“Tras la denuncia de los vecinos arribó personal policial y el sujeto salió de su vivienda y comenzó a efectuar disparos contra el personal policial. En consecuencia se tomaron las denuncias respectivas y se solicitó una orden de allanamiento, el cual se llevó adelante este jueves a las 10:30, con la intervención del Grupo Táctico, debido a la violencia exteriorizada por este hombre. Se lo tuvo que abatir porque fue atacado (el personal oficial) por este hombre, portando un ama de fuego; abrió fuego contra los efectivos que ingresaban a la propiedad", aseguró el hermano del jefe de Policía a FM El Chubut.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, respaldó a sus subordinados, señalando el viernes en Comodoro que el hombre fue denunciado por estar realizando “disparos a civiles y agentes policiales, buscando atentar sobre la vida de las personas. Viajó hacia la zona de Las Golondrinas un escuadrón del GEOP. Hicieron la irrupción y se encontraron con la persona que abrió fuego contra ellos”, añadiendo que habría sido objeto de “un brote psicótico”, de acuerdo a lo que indica el diario El Chubut.

A partir de esta situación, para Massoni “no quedó otra alternativa que neutralizar esta amenaza, no solo contra personal policial sino contra terceros. Lamentablemente se dio este final, pero por suerte no tenemos ninguna persona herida”.

“Cuando usted se encuentra ante un riesgo que no es potencial, sino que es real, se tiene que neutralizar. Y la forma que tuvieron fue esta (haciendo referencia al disparo en la cabeza)”, apuntó el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico