Pidieron el sobreseimiento de dos empresarios vinculados a la causa Revelación

Se realizó la audiencia preliminar de la causa que investiga a exfuncionarios provinciales y empresarios por presuntos cobro de retornos para la adjudicación de la obra pública.

Se inició esta mañana en la oficina judicial de Rawson la audiencia preliminar de la denominada Causa Revelación, y durante el transcurso de la misma cuatro empresarios imputados recurrieron a la figura de la reparación para evitar el juicio oral y público.

La causa revelación investiga el presunto cobro de retornos de parte de un grupo de exfuncionarios de la gestión del gobernador Mario Das Neves, que habrían sido pagadas por empresarios de la construcción.

El fiscal Marcos Nápoli avaló el sobreseimiento que pidió el defensor de los empresarios de Esquel Mauricio Capandeguy y Patricio Manzanell por lo que ahora solo se aguarda la resolución del juez Sergio Piñeda para que en la continuidad de la audiencia, convalide el acuerdo.

Según publica Jornada, el resto de los defensores no se opusieron al sobreseimiento pero generaron un arduo debate acerca de si las pruebas tenidas en cuenta pueden o no tenerse en cuenta para el resto de los imputados.

Se trata de la causa “Revelación” que investiga a altos funcionarios provinciales de la anterior gestión de Mario Das Neves al frente de la gobernación, por un lado, y a empresarios de la construcción, por el otro.

Javier Kadomoto defensor de los empresarios de Esquel, Mauricio Capandeguy y Patricio Manzanell, pidió el sobreseimiento de ambos afirmando que fueron víctimas de un “plan criminal” diseñado por la gestión del gobernador Mario Das Neves “para aterrarlos y presionarlos a pagar las coimas”.

Además agregó que “existen cuatro testigos de la forma amenazante con las que (Diego) Correa –otro de los imputados- les pidió el 5 % de coima para que puedan cobrar lo que les debía la provincia por las obras que habían ejecutado. El defensor mostró la filmación de un acto de aniversario en la ciudad de Esquel, en donde luego de media hora de terminado, en una reunión Correa les pidió la coima a cambio de poder cobrar lo que la provincia les adeudaba por las obras públicas que habían realizado.

El fiscal Marcos Napoli, valoró la investigación que realizó la defensa de Capandeguy y Manzanell, pidió que esas pruebas sean incorporadas al juicio y concluyó en coincidir en el sobreseimiento para ambos imputados.

OFRECIMIENTO EMPRESARIO

En la audiencia de este miércoles, el empresario Oscar Sandín, de la firma Sandín Construcciones, ofreció remodelar celdas y oficinas de la comisaría de Rawson, además de agregar dos calabozos, como parte de la reparación a realizar para evitar el juicio oral.

El ofrecimiento de Sandín en cuanto a lo presupuestario alcanza los $ 630 mil, con un plazo de ejecución de 120 días; en tanto el empresario Juan Rossi, de IPE, ofreció como reparación el pago en efectivo de $ 500 mil en dos cuotas para la Policía Científica, en el plazo de un año, como anticipó.

Por su parte, Juan Riquelme, de la empresa RV Lonas, propuso una reparación de $ 50 mil en 5 cuotas iguales y consecutivas desde el 1 de enero de 2020 y 200 horas de trabajo comunitario en favor de alguna entidad de Trelew, al tiempo que Gonzalo Cordón Ferrando, de Transredes, ofreció la compra de dos grupos electrógenos de combustible diesel para Aldea Apeleg y Buen Pasto, para resolver sus problemas energéticos ya que tienen graves problemas de luz.

Tras escuchar los ofrecimientos, el Juez Sergio Piñeda aclaró a las partes que las ofertas por construcciones no son por monto sino a obra terminada, más allá de su valor final; mientras que el fiscal Marcos Nápoli adelantó que el Ministerio Público Fiscal aceptará las cuatro reparaciones ofrecidas por los empresarios para no ir a juicio oral y pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico