Polémica por la entrega del honoris causa a Evo Morales

La UNPSJB le concedió el título al derrocado presidente boliviano en 2015 y una reciente invitación del rector De Marziani para entregárselo en persona generó el repudio de la derecha local.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani, mantuvo el 23 de julio un encuentro por videoconferencia con Juan Evo Morales Ayma, durante la realización del ciclo “Diálogos por la Integración Latinoamericana”, organizado por la Asociación Construcción Federal (ACF), el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Municipalidad de Puerto Madryn y la casa de estudios.

De Marziani comentó entonces las diversas acciones que se desarrollan en la institución desde la Cátedra Libre de Pensamiento e Integración Latinoamericana y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios con la comunidad del estado Plurinacional de Bolivia. También se refirió al título de Doctor Honoris Causa otorgado a Evo Morales en 2015 por la UNPSJB y la intención de concretar el acto de entrega “cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

El derrocado presidente boliviano manifestó su voluntad de recibirlo personalmente.

Además del rector De Marziani, de la sala virtual participaron referentes de la ciencia y de la política, entre quienes se encontraban la senadora por Chubut, Nancy González; la exdiputada provincial de Chubut, Gabriela Dufour; los intendentes de Puerto Madryn, Trelew y El Hoyo, Gustavo Sastre, Adrián Maderna y Pol Huisman

LA REACCION

Este fin de semana se conoció la reacción contraria desde partidos de derecha locales, como el PRO; la UCR Puerto Madryn; Nos y el Partido Libertario, quienes afirmaron que “sobran los motivos para no considerar merecedor de tal reconocimiento a quien debe hacerse presente ante la Justicia de su país para esclarecer lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales”.

Para quienes suscribieron el documento, “la UNPSJB es una institución que pertenece a todo el pueblo argentino y tiene una labor formativa, por lo que no debería ser utilizado su prestigioso nombre para satisfacer demandas de algún signo partidario o ideológico, sino evitar ser instrumento de cualquier tipo de adoctrinamiento, favoreciendo el pensamiento crítico y reconociendo a quienes guarden coherencia en su accionar con los valores republicanos que son constitutivos de nuestra Nación”.

Evo Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre del año pasado, en condición de refugiado, luego de permanecer en México casi un mes tras el sangriento golpe del 11 de noviembre que lo destituyó del cargo y que impuso como presidenta a Jeanine Añez.

Luego fue proscripto para participar en las elecciones que debían realizarse este año y que fueron aplazadas ya en dos oportunidades a causa del Coronavirus. La nueva fecha es la del 18 de octubre y según las encuestas triunfaría el candidato del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico