Policía acusó de ladrón a un joven, irrumpió ilegalmente en un domicilio y es juzgado

El oficial Ricardo Bassani Gutiérrez, está siendo juzgado tras ser acusado de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad de un joven, sucedido en mayo de 2020 en pleno ASPO en la ciudad de Esquel.

Un policía es juzgado en los tribunales de Esquel por abuso de autoridad. El hecho que se debate ocurrió en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 13 de mayo de 2020, a las 23:50, cuando un funcionario policial, Silvio Ricardo Bassani Gutierrez, incurrió en privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal y abuso de autoridad. La Defensa sostiene que actuó de acuerdo a la ley.

La fiscal María Bottini dijo que probará un caso de violencia policial. Repasó los sucesos de la noche del 13 de mayo de 2020, indicando que un joven transitaba por la vía pública cuando fue interceptado por un móvil policial que le preguntó el motivo por el que estaba en la calle cuando se encontraban vigentes las restricciones a la circulación. Respondió y le indicaron que continúe a su domicilio.

Minutos después se acercó otro móvil de la seccional Primera con personal a cargo de Bassani. Lo interceptaron cuando transitaba por la Avenida Fontana. A los gritos le preguntaron adónde iba y amagaban con agredirlo físicamente.

El joven, según relató en su denuncia, se asustó y corrió hasta la casa de un amigo, a pocas cuadras del lugar, tocó a la puerta e ingresó. Momentos después, el oficial Bassani, junto con personal a su cargo, ingresó al domicilio empuñando el arma reglamentaria, abriendo la puerta a patadas.

Apuntó al joven que perseguía y a su amigo, indicándoles que se tiren al piso, mientras otro policía conpasamontaña pateaba al joven quien se encontraba en el piso esposado, exigiéndole que devolviera las cosas que había robado, a lo que éste le respondía “que no había hecho nada”.

Los uniformados comenzaron a revisar el interior de la vivienda, levantando el colchón, y abriendo el mueble donde guardaba la ropa, pese a que el dueño de casa les decía que debían pedir una orden judicial para hacerlo.

Bottini sostiene que todo se hizo bajo las órdenes del oficial Bassani, hasta que procedieron a la aprehensión del joven que perseguían, trasladándolo a la comisaría. A su amigo, luego de todo el despliegue realizado en la su vivienda, le sacaron las esposas, y lo trasladan a la dependencia policial en calidad de testigo, tomándole una entrevista, señaló un parte de la Fiscalía.

Por la Defensa Pública, Paola Bagnato sostuvo que “el Oficial Bassani, obró de acuerdo con la ley y con toda la normativa vigente. En ningún momento cometió ninguno de los hechos que refiere o atribuye la Fiscalía.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico