Policía Federal movilizó a 300 agentes para desalojar a una comunidad mapuche

Aunque no hay información oficial respecto al operativo desplegado en Bariloche, el movimiento de móviles de la policía federal sobre Ruta 40 está a la vista. El objetivo de semejante operativo fue el desalojo de la comunidad mapuche, Lof Lafken Winkul Mapu. Mapuches denunciaron que ya hay cinco detenidos.

Un amplio despliegue de fuerzas federales cumplió hoy con el desalojo de la comunidad mapuche que hacía dos meses se había instalado en Villa Mascardi.

El desalojo se inició cerca de las 5:30 según reportaron organizaciones mapuches quienes indicaron que ayer se presentó en la Lof Lafken Winkul Mapu la fiscal subrogante y el secretario del juez federal como “última instancia de diálogo”.

“DeBariloche” llegó al lugar del desalojo después de las 11 cuando se habilitó el tránsito de la ruta 40 Sur. Allí pudo constatar la presencia de unos 300 agentes de fuerzas federales y permanecían en el lugar 16 vehículos oficiales.

Se contabilizaron 170 policías de la Federal, 100 Prefectos, sumados a gendarmes. Además sobrevoló la zona un helicóptero. El medio cordillerano además confirmó que en el operativo estuvo presente el juez Gustavo Villanueva y la fiscal Silvia Little. En ninguno de los dos casos, se ocuparon de brindar información oficial respecto al resultado del procedimiento.

En el lugar se evidencian los elementos retirados de la ocupación como maderas, nylon y colchones.

Bariloche

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AUTONOMO MAPUCHE DEL PUEL MAPU

En el comunicado trasmitido por la red del movimiento autónomo mapuche se brindan detalles sobre el procedimiento y se advierte sobre el “atropello” en los tiempos que no les permitió a la comunidad seguir el canal de diálogo por la vía legal.

“En la noche de ayer gente de la comunidad estuvo reunida durante al menos dos horas con la fiscal Silva Litel quien les informó que la orden de desalojo no estaba dada pero que tenía que informar al juez Villanueva. En la mañana de hoy se iba a realizar una presentación por parte de la LOF a la defensora federal Roxana Villafañe. Pero las fuerzas represivas llegaron en horas de la madrugada. Se estima que el operativo durará 5 horas. Y hasta el momento no se sabe cuál es la situación de las mujeres detenidas ni de los niños que viven en la comunidad. Hacemos responsable al juez Gustavo Villanueva lo que suceda en el territorio, ya que todos sabemos la violencia que utiliza el gobierno con el pueblo mapuche.

Esta situación es resultado de la incapacidad y la falta de un dialogo serio para dar respuestas concretas a el conflicto territorial, el cual viene siendo postergado a lo largo de la historia. Su única respuesta ha sido ejercer más violencia, hostigar, criminalizar, judicializar, encarcelar a autoridades mapuche, pu lamien y a compañeros solidarios comprometidos con el conflicto. Por esto es imprescindible seguir luchando por nuestros derechos”, se remarca sobre el final.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico