Apenas conocidas las condenas por parte del tribunal, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la prisión preventiva para los condenados con prisión efectiva. Se trata de Cristian Pérez, Javier Morales, Cristian Hernán Lobos Rosas, Roberto Monasterolo, Abel Boyero, Rubén Palomeque y Joaquín Mansilla.
El argumento de los acusadores fue “la gravedad del hecho, la pena en espera y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento”.
Por su parte, las defensas se opusieron a este pedido ya que “el dictado de la preventiva sería un adelantamiento de pena y rige el principio de inocencia”.
El tribunal resolvió “no estar de acuerdo con la postura de la fiscalía de que todas las personas que fueron condenadas con prisión efectiva pasen automáticamente a quedar detenidas”, aunque compartieron con los acusadores que debe garantizarse la buena marcha del proceso, admitiendo que “se ha incrementado el peligro de fuga”.
Por ese motivo, establecieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva como prohibición de salir del país y presentaciones semanales ante la autoridad judicial para Pérez, Morales, Lobos Rosas, Monasterolo, Boyero y Mansilla, mientras Palomeque solo tendrá vedado salir de Argentina.
El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina -en el veredicto de pena- y Cristian Olazabal – en el debate-, fiscales generales, acompañados por Fabiola López y Cristian Ovalle, funcionarios de fiscalía.
Fuente: MPF Comodoro Rivadavia