Por qué Antonena pidió un jury para el fiscal Rivarola

El fiscal de Rawson investigó al ministro de Economía por presunto abuso de autoridad al por alterar el cronograma de pago salarial, priorizando el desembolso para la Legislatura antes que a otros empleados públicos.

Lo que no consiguieron quienes lo denunciaron por su desafortunada frase “desahogo sexual” en el caso de la violación en manada en Playa Unión, lo podría lograr el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena: impulsar el juicio político al fiscal Fernando Rivarola.

Es que el funcionario provincial denunció al magistrado judicial cuando éste decidió investigar, en mayo del año pasado, si era lícito alterar el cronograma de pagos para que los empleados legislativos cobraran antes sus haberes y de este modo levantaran una medida de fuerza que impedía sesionar a los diputados. Por entonces había un proyecto de ley que interesaba sobremanera al Poder Ejecutivo.

Fue entonces cuando Antonena recusó a la jueza Mirta Moreno y al fiscal Rivarola por presunta parcialidad y falta de objetividad en la causa judicial en contra del funcionario provincial por el presunto delito de abuso de autoridad.

La denuncia inicial fue realizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, de la cual el fiscal Rivarola es parte.

“Rivarola admite ser integrante de la asociación que realizó la denuncia, por lo que no puede, a su juicio, mantener el principio de objetividad”, dijo en su momento el abogado defensor del ministro de Economía de Chubut.

En este contecto, Nicolás D’Albora precisó que Rivarola admitió ser parte interesada en la resolución favorable, lo cual “es sincero, pero grave, ya que lo realiza utilizando bienes públicos tanto materiales como humanos, lo que lleva a pensar que está incurso en el delito de peculado de servicio”.

D’Albora fue más lejos y complicó al Gobierno provincial al citar un ejemplo del mecanismo de pago a los empleados públicos: “¿Qué diferencia hay entre esa decisión y haberle pagado primero a la Policía, como ocurrió en otro momento y nadie lo cuestionó?”.

Pasó más de un año y la jueza Moreno ya sorteó la denuncia. Ahora es el fiscal Rivarola quien debe hacer lo propio en el Consejo de la Magistratura, que tratará su situación durante la reunión que tendrá desde este miércoles en Puerto Madryn.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico