¿Por qué hoy se conmemora el Día del Trabajador de Prensa?

Hoy 25 de marzo se conmemora el día del trabajador de prensa. Se conmemora la sanción del Estatuto del Periodista Profesional, Ley N° 12.908 de 1944. Pero es mucho más que eso, enteráte por qué.

El Día del Trabajador de Prensa conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.

A lo largo de los 74 años transcurridos desde 1944 hubo épocas de conquistas y bienestar, y otras de fuertes injusticias, caracterizadas por la pérdida de derechos laborales y violentas persecuciones contra trabajadores.

La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaban todos los derechos laborales y sindicales.

En esta fecha, también se recuerda al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, siendo que se cumple el 41° aniversario de su secuestro, tras vivir clandestinamente en la ciudad bonaerense de San Vicente los últimos meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico