Posiciones encontradas entre los senadores por el ingreso de marines a la Base Zar

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa de Nación para que ingresen a territorio argentino tropas estadounidenses para realizar "ejercicios combinados". Las maniobras, si es que Diputados aprueba la realización del Ejercicio Cormorán, se realizarán en la base Almirante Zar de Trelew. El senador Mario Pais votó por la positiva, Alfredo Luenzo se abstuvo y Nancy González no participó de la sesión.

Los senadores por Chubut no unificaron posiciones en la sesión del 7 de septiembre cuando, por mayoría, el Senado le dio media sanción al proyecto del Ministerio de Defensa de Nación, que conduce Oscar Aguad, por el que se autorizó la realización del Ejercicio Cormorán y el correspondiente ingreso de tropas militares estadounidenses a suelo argentino.En la votación, el único de los legisladores chubutenses de la Cámara alta del Congreso de la Nación que apoyó la iniciativa fue Mario Pais, del Frente para la Victoria, mientras su compañera de bancada, Nancy González, no participó de la sesión y Alfredo Luenzo, de Chubut Para Todos, se abstuvo.Pais defendió su voto en una sesión en la que hubo muchas ausencias (unos 20 legisladores), y en la que el proyecto se aprobó con 48 votos positivos, 2 negativos (la senadora Magdalena Odarda del ARI Río Negro y la chaqueña María Pilatti Vergara del FpV) , y 2 abstenciones. “Lo primero que hay que decir es que esto no se trató, como algunos quieren hacer creer, de improviso. Esto se discutió en comisiones y en Labor Parlamentaria”, sostuvo Pais.En diálogo con El Patagónico, el legislador también indicó que lo aprobado “no es el ingreso discriminado de marines, sino la realización de ejercicios combinados, como ya se aprobó en el 2010, cuando en el denominado UNITAS participaron los ejércitos estadounidense, argentino y de otros países latinoamericanos”.Finalmente, Pais indicó que en lo que respecta a la soberanía, el ejercicio y la capacitación son importantes porque “se va a practicar en el uso de los aviones Orion, que son los que tenemos para custodiar las aguas argentinas. Realmente no veo la razón de no apoyar este ejercicio, sino todo lo contrario”, expresó.

LUENZO NO COMPARTEA diferencia de Pais, ayer el senador Luenzo expresó sus reparos sobre lo aprobado con media sanción. “Fue una iniciativa que apareció sorpresivamente en el recinto. Me abstuve porque no me parece que se pueda acompañar algo de esta naturaleza”, dijo.En el mismo tono, el comodorense indicó que envió un pedido de informes para que “se detalle de qué se tratan estos ejercicios, cuál es el objetivo y con quién se van a hacer. No voy a aprobar, sin este tipo de información, el ingreso de marines a territorio argentino en general y al chubutense en particular”.El programa Cormorán contempla la realización de maniobras militares en la base Almirante Zar de Trelew, la Comandante Espora de Bahía Blanca y en la zona económica exclusiva de la República Argentina.Las tareas combinadas se efectuarán en tres aeronaves: un P3 B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion, que llegarán de Estados Unidos, y en el que pueden viajar hasta 30 tripulantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico