Prefectura analiza las causas del hundimiento

Este sábado personal de esa fuerza continuó con la toma de declaraciones para establecer las causas de la zozobra. El buque pesquero Pescaren IV se hundió el viernes, en medio de maniobras de descarga de la captura de langostinos y de reabastecimiento de combustible. El colapso se produjo cuando se hallaba amarrado en el muelle de Puerto Madryn.

La delegación Puerto Madryn de Prefectura Naval analiza las causas del hundimiento del Pescaren IV.

Este sábado tomó declaración indagatoria al personal de la flota, indicaron fuentes consultadas.

En forma extraoficial, según señala el sitio especializado pescare.com.ar, se supo hasta ahora que al buque debían abastecerlo de 150.000 litros de gas oil a lo largo del viernes, por lo que en plena tarea de descarga de langostinos, sobre las 11 de ese día, previo al incidente desafortunado, debían cargarle dos equipos de 37.000 litros, parando por dos horas la descarga para posibilitar la compensación de peso y la continuidad de la descarga a posterior.

Se investigan las causas por la que habría continuado la descarga de la bodega sin permitir agregar gas oil, con lo que el buque quedó, descompensado de pesos e iniciando el curso que lo llevó a hundirse en el muelle, después de una escora que terminó siendo de 90° a estribor con ingreso masivo de agua, señala el mismo portal.

ZOZOBRA

El barco pesquero que se encontraba amarrado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn se hundió el viernes en el sitio 4 tras perder la estabilidad y escorarse, aunque el incidente no reportó daños personales porque se activó el protocolo y quienes estaban abordo abandonaron la nave, informó el Gobierno provincial.

El incidente se produjo en el buque Pescargen IV perteneciente a la denominada "flota colorada" dedicada a la pesca de langostinos en el caladero cercano, destacó la Administración Portuaria en un comunicado.

El organismo señaló además que el buque "se evacuó inmediatamente por lo cual toda la tripulación y el personal de la estiba que se encontraba a bordo dejó la cubierta, saltó al muelle y está fuera de peligro".

Fuentes de la Prefectura naval consultadas por Télam aseguraron el mismo viernes que "no están claras las causas por las que se produjo el hundimiento que será materia de investigación" y que ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

En el lugar de amarre se activaron los protocolos que incluyen el despliegue de las barreras de contención ambiental para que no se propaguen residuos sólidos y líquidos que se deprenden en todo proceso de inmersión.

Según informó Prefectura, "más temprano ya se habían cerrado los ingresos de agua de mar a la sala de máquinas".

Prefectura analiza las causas del hundimiento (2).webp
Prefectura analiza las causas del hundimiento (1).webp

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico