Presentan un proyecto para modificar la distribución de regalías

La diputada del PJ-FpV Viviana Navarro presentó un proyecto de ley para modificar la distribución de las regalías y que quede un 35% en forma automática a favor de los municipios y un 65% con destino a Rentas Generales.

Además, establece en su artículo segundo la forma en la distribución del porcentaje ya que un 5% se destinará en forma automática al municipio de Rawson en su carácter de capital de Chubut con objeto de aplicación para un Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura y el 40% se destinará en forma automática a una cuenta que comprenda como beneficiarios a los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales de la Comarca de los Andes, el que se distribuirá entre dichas jurisdicciones en forma proporcional a la cantidad de habitantes.

En tanto, el 55% restante se distribuirá en forma automática a los municipios de acuerdo con los índices que constan en el Anexo II de la iniciativa.

Entre sus fundamentos, la diputada sostiene que el régimen de coparticipación debe poder devolver a los gobiernos municipales su contribución en la percepción de los recursos, reducir las diferencias en el nivel de desarrollo y en la calidad y cantidad de servicios públicos prestados a los ciudadanos, e incentivar el esfuerzo recaudatorio, entre otros.

Navarro sostiene que en Chubut, respecto de la coparticipación de regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas, se observa la existencia de un alto nivel de centralización del Estado provincial, con un fuerte esquema discrecional que prima sobre el automático al momento de su distribución.

INEQUIDADES HISTORICAS

La legisladora comodorense expresa que el proyecto propone un esquema para reparar las inequidades históricas que actualmente se produce sobre las autonomías municipales en general y sobre las jurisdicciones y regiones productoras de dichos recursos en particular.

Este esquema de coparticipación propuesto mejora la automaticidad de la distribución primaria, fortaleciendo el federalismo consagrado en nuestra constitución y el régimen de autonomías municipales; reduce el margen para la discrecionalidad del Gobierno provincial en la administración de los recursos en un 3,67%; y significará un aumento a todos los municipios, comunas rurales y comisiones de fomento, de por lo menos un 20% de los recursos coparticipados en concepto de regalías y Fondo Federal Solidario.

Navarro indicó que se ha considerado de manera particular la importancia que reviste el desarrollo de la infraestructura de la ciudad de Rawson en su carácter de capital de la Provincia, disponiendo un porcentaje especial de coparticipación automática de regalías.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico