Primer semestre con deterioro del sistema nacional de pagos

El ratio entre montos rechazados y montos compensados vía cheque alcanzó 2,21% en el primer semestre del año, un pico para la serie desde 2003. Operan aquí dos efectos: por un lado, los montos compensados crecen al 29% interanual -influenciados por la baja en el nivel de actividad- y, por el otro, los montos rechazados crecen 44%.
Las complicaciones en el frente externo y el incremento de la incertidumbre, de persistir, podrían acentuar el deterioro del sistema de pagos en los meses siguientes.
La demora en el arreglo del frente externo es una mala noticia en función de lograr revertir el deterioro que se observa en el sistema de pagos. La prolongación de la incertidumbre podría impactar aún más sobre el nivel de actividad y las tasas de interés y, con ello, acentuar los problemas que ya se observan en instrumentos de pago como el cheque.
Efectivamente, indicadores como el ratio entre los montos de cheques rechazados sobre el total compensado alcanzó este año -con datos del primer semestre- el valor más alto registrado desde 2003.
Como se mencionara anteriormente, el movimiento y la acreditación/rechazo de cheques en el mercado es un indicador de la calidad del sistema de pagos del mercado. En este sentido, la trayectoria de los montos compensados vía cheque tiene una alta correlación con la evolución del PIB corriente. A su vez, la participación de los montos rechazados sobre el total compensado indica si la calidad del sistema se está deteriorando o está mejorando.
Como muestra el gráfico adjunto, tomando los montos acumulados en los primeros seis meses de cada año, se tiene que el ratio montos rechazados / montos compensados vía cheques en el mercado local se mantuvo en torno a 1,59% entre 2003 y 2010 (a excepción de 2009 cuando, producto de las turbulencias financieras internacionales, el indicador alcanzó 1,98%).
Luego, durante los tres años siguientes, el ratio pasó a un nuevo andarivel cercano a 2%, marcando un claro deterioro en la calidad del sistema de pagos nacional.
Finalmente, este año el cociente de montos rechazados alcanza un guarismo de 2,21% del total compensado marcando un récord para la serie desde 2003, siempre tomando los valores del primer semestre de cada año.
Detrás de este fenómeno operan distintos factores en forma combinada. Por un lado, se tiene que comparando los montos compensados este año y los del año pasado, la variación ha sido del 29% interanual; siempre tomando el acumulado durante los seis primeros meses del año. Por su parte, los montos rechazados vía cheques crecieron significativamente más: un 44% interanual.
Esto, naturalmente explica el incremento del indicador de montos rechazados sobre compensados. Ahora bien, posiblemente, la expansión de los montos compensados por debajo del ritmo de la inflación, tenga que ver con dos causas que se combinan y no son excluyentes entre sí: por un lado, el deterioro del nivel de actividad experimentado en los meses recientes y; por el otro, el incremento de la informalidad en el sistema de pagos. El riesgo es que el nuevo panorama externo experimentado desde fines de julio, implique un mayor deterioro de este indicador producto de los mayores niveles de tensión en la economía.
Como refleja el último gráfico, si se realiza un índice con base 100 en enero de 2007, se tiene que a partir de fines de 2010, la curva de montos de cheques rechazados comenzó a crecer a un ritmo superior al que lo hace la de montos de cheques compensados. En efecto, si se observa la brecha entre ambas curvas, se ve que durante los últimos meses se ha producido un ensanchamiento, principalmente por el mayor dinamismo que vienen mostrando los montos rechazados por esta vía de pago.

Fuente: Joaquín Berro Madero

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico