Daniel Paredes fundamentó que en Rawson se desarrollan, mal a nuestro pesar, reiteradas picadas clandestinas ya sean de automotores o motocicletas, en un contexto real e ilegítimo, peligroso y molesto para nuestros vecinos.
Además, advirtió: "no poseemos sanciones efectivas en nuestro marco de ordenanzas regulatorias". Ello, lo llevó a crear el proyecto de ordenanza para sancionar a los conductores de autos y motos que incurran en esa actividad.
En su propuesta el edil graficó que el 22 de diciembre del año pasado se introdujo una modificación al Código Penal, mediante la Ley 27.347. El artículo 193 bis reprime con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena al conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas.
En ese artículo se tiene en cuenta la "participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".
Se aplicará la misma pena "a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin".
El concejal consideró de suma importancia que actividades ilícitas y peligrosas (faltas contra la seguridad y bienestar público) para nuestros ciudadanos sean sancionadas con multas ejemplificadoras".
Asimismo, señaló: le corresponde al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas el juzgamiento de las contravenciones a las disposiciones municipales, provinciales y nacionales; cuya aplicación resulta de competencia exclusiva del municipio de Rawson, según la Carta Orgánica Municipal".
El proyecto impulsado propone infracciones que se mide en unidades fiscales, pero que sancionarían al conductor desde 120 a 360 días de retención de la licencia y el respectivo secuestro del vehículo. Las sanciones variarán si se trata de un auto o una moto, y si se trata de la primera infracción o de una reincidencia.