Proponen que Chubut adhiera a la ley de tierras para pueblos originarios

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Estela Hernández, presentó un proyecto de ley que busca que Chubut adhiera a la prórroga de la Ley 26.160 de posesión de las tierras que ocupan las comunidades originarias.

La Cámara baja del Congreso de la Nación convirtió el 8 de noviembre en ley por unanimidad, con 215 votos, el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas con el fin de evitar los desalojos en las tierras que ocupan los pueblos originarios.

La Ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

En este sentido, la diputada provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Estela Hernández, presentó un proyecto de ley que busca que Chubut adhiera a la extensión de esta legislación.

En los argumentos de la iniciativa se recuerda que la ley fue sancionada en 2006 y que sus objetivos se basan en crear condiciones para la implementación de los derechos constitucionalmente reconocidos con relación a las tierras y territorios, garantizar la participación indígena a través del Consejo de la Participación Indígena en la elaboración y la ejecución, seguimiento de los proyectos que deriven del programa; realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

En este marco, la legisladora sostuvo que “en los primeros años de vigencia de la ley se realizaron varias acciones, pero ante el vencimiento de los plazos este Congreso sancionó, por ley 26.554, una prórroga por cuatro años más de los plazos establecidos, quedando en vigencia hasta el año 2013. Lo mismo sucedió en el año 2013 y fue prorrogada mediante la ley 26.894 que estableció por cuatro años más hasta el 23 de noviembre del 2017”.

Hernández también destacó que en Chubut quedó incompleto el trabajo del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que es el organismo facultado para la implementación del relevamiento correspondiente.

“Es decir que aún faltan muchas comunidades para que sean relevadas y en este marco es la necesidad de adherir a la prórroga de la ley Nacional 27.400, que prorroga los plazos establecidos en los artículos 1, 2 y 3 de la ley 26.160, prorrogado anteriormente por la ley Nacional 26.554, y la ley Nacional 26.894, hasta el 23 de noviembre del 2021”, manifestó la legisladora.

Además, la diputada por el FpV subrayó que “la legislación establece que el Poder Ejecutivo Nacional asignará las partidas necesarias para atender al Fondo Especial creado en el artículo 4 de la Ley 26.160”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico