Provincia pide a las petroleras garantizar inversiones

La reunión encabezada por el gobernador Torres se desarrolló con referentes de Capsa, PAE, YPF y Tecpetrol.

La reunión contó con la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el ministro provincial de Hidrocarburos, Federico Ponce; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el secretario del Sindicato de Petroleros Privados y diputado nacional, Jorge Avila, el director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi; miembros de la Comisión Directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y representantes de las operadoras.

Avila había realizado a finales de diciembre un llamado a las empresas en vista a que estas avalen la continuidad laboral de los trabajadores de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge, en un marco de necesidad de mantener el empleo y sostener la paz social, no sin mencionar la necesidad de abrir paritarias y defender los derechos de los petroleros.

En la oportunidad, Ávila subrayó que nunca había pasado de llegar a diciembre sin los presupuestos aprobados para el año siguiente. Es por ello que para 2024 es la intención trabajar con todas las operadoras para que se garanticen los presupuestos, los trabajos a realizarse y la inversión, ya que eso significa mantener los puestos laborales.

El titular del gremio petrolero de base sostuvo: “estamos en un sistema complejo. Queremos que se levante el nivel de exportación, porque eso es lo que se había hablado en un momento. Resulta que ahora no es así. El nivel de exportación se mantiene, no podemos exportar más de lo que hay, más del 20%, entonces así nadie va a invertir en la cuenca”, determinó.

En la reunión con operadoras y el gobierno provincial, se expresó preocupación por la falta de presupuesto, se dejó claro el posicionamiento del sindicato y se acordó una futura reunión sobre la Inversión en la cuenca. Del mismo modo, se mencionó la posible salida de Tecpetrol y la necesidad de garantizar inversiones y empleo.

Acerca de esa operadora, Avila consideró: “tiene una Inversión enorme en Vaca Muerta, no la tiene en Comodoro Rivadavia y muy probablemente dentro de poco quiera dejar la cuenca e irse. Si es así, ojalá venga otra operadora que encare un proyecto y pueda hacer el trabajo que está haciendo hoy, que se lo hace con una menor cantidad de gente, ha echado mucho personal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico