Provincias y municipios deberán fijar en 2019 las tarifas del transporte y afrontar la totalidad de los subsidios

Dietrich indicó ayer que los gobiernos provinciales y los municipios tendrán responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte público. Argumentó que las líneas que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios y que los recorridos interjurisdiccionales serán responsabilidad de la provincia a las que pertenezcan esas localidades. La SUBE se mantendrá solo para los sectores más carenciados. El gobernador Arcioni cuestionó: "es una embestida más de Nación contra el federalismo, contra las provincias y la Patagonia en especial". También criticó que el ministro nacional venga hoy a Chubut a recibir a un crucero en vez de dar explicaciones.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer que los gobiernos provinciales y municipios pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte público, tanto para fijar tarifas como subsidios.

“Las provincias van a tener total para definir sus tarifas y subsidios”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda, donde anunció una suba del boleto de colectivos, trenes y subte en el área metropolitana de Buenos Aires.

Los transportes que comienzan y terminan dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de la provincia a donde pertenezcan las localidades y los que recorren al menos dos provincias, del Gobierno nacional, afirmó Dietrich.

A la vez, el funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a “acompañar” a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.

Asimismo, el Estado nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que existe el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas de escasos recursos económicos.

DIETRICH EN CHUBUT

Hoy a las 6, Dietrich recibirá por primera vez al crucero “Eclipse” que llega a la ciudad de Puerto Madryn, luego de las obras de ampliación que el Ministerio de Transporte realizó sobre el muelle al muelle Comandante Luis Piedra Buena y que permiten que esa ciudad comience a recibir cruceros de gran porte. De acuerdo al parte de prensa del Ministerio de Transporte, luego de esa actividad el ministro brindará una conferencia de prensa junto a la secretaria de Obras del Ministerio de Transporte, Manuela López Menéndez y al secretario de Puertos y Vias Navegables, Mariano Saúl.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico