Publicación del Ministerio de Educación presente en congreso de Lengua y Cultura Quechua

Con láminas de culturas andinas proporcionadas por comunidades migrantes de Bolivia asentadas en Chubut.

El encuentro fue organizado por la Asociación Mink´akuy Tawantinsuyupap y por la Universidad Nacional de San Martín, a través del Programa de Lenguas.

El Ministerio de Educación del Chubut estuvo presente en el Primer Congreso de Lengua y Cultura Quechua, con material didáctico publicado en el marco de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB).

Se trata de láminas de culturas andinas diseñadas a partir de imágenes relevantes del patrimonio de esos pueblos originarios, proporcionadas por las comunidades migrantes de Bolivia asentadas en el VIRCH, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y, más recientemente, en la zona de Trevelin.

Al igual que el resto de las publicaciones de la EIB provincial, dicho recurso materializa un trabajo intercultural y co-participado que se orienta a que la diversidad cultural se perciba como riqueza.

“Uno de los objetivos del Primer Congreso de Lengua y Cultura Quechua fue recuperar y fortalecer las formas ancestrales de trabajo comunitario para crear lazos de hermandad. Chubut es una provincia en donde la EIB tiene una sostenida trayectoria en materia de trabajo con las comunidades y fue la primera del país en incluir a los pueblos originarios migrantes en su Ley de Educación. Esta visión inclusiva y ampliada de la EIB fue inspiración para otras jurisdicciones”, explicó Isabel Alvarez, referente del área en el Ministerio de Educación provincial.

Álvarez agregó que “para nosotros, fue también una posibilidad de ser recíprocos con instituciones nacionales que, desde siempre, nos asisten en materia lingüística. Por eso, acompañar este congreso a través de nuestra producción editorial fue una manera genuina de estar presentes y de dar trascendencia y visibilidad a la política de EIB de nuestro Ministerio de Educación. El material fue exhibido y entregado a los asistentes y el envío estuvo acompañado de una nota de adhesión al Congreso que fue leída en la apertura del evento”.

Cabe destacar que el material de referencia tiene una función clara en el proceso pedagógico; es un recurso didáctico motivador del aprendizaje que desarrolla la observación, incentiva la comunicación y propicia la posibilidad del trabajo con la familia y la comunidad.

Las láminas fueron distribuidas en el presente ciclo lectivo en escuelas y bibliotecas de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico