¿Qué es el "default restriguido" en el que quedó Argentina?

La turbulenta semana que atravesó la Argentina dejó como resultado una rebaja en la nota de deuda elaboradas por las tres principales calificadoras del riesgo del mercado internacional. ¿Qué es el "default restriguido"?

La calificadora de riesgo del mercado internacional Standard & Poor's (S&P) sacó a los compromisos soberanos de la categoría "default selectivo" que había dispuesto este jueves por la tarde para ponerle la nota CCC-/C, una baja calificación en la escala del ranking. Por su parte, Moody's bajó las calificaciones de la deuda a largo plazo en dólares y en pesos a Caa2, desde B2.

En tanto, Fitch rebajó las calificaciones de la Argentina a "default restringido" en moneda local y extranjera, a partir de la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto.

El gerente analítico para América Latina de S&P Sebastián Briozzo explicó en declaraciones radiales que "la calificación de riesgo es una opinión fundamentada” al tiempo que afirmó que “tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto”. Por lo pronto, Briozzo aclaró que el "default es una realidad y que formará parte una vez más de la historia" de la Argentina.

La decisión de bajar las calificaciones por parte de Moody's refleja “la presente evaluación de las pérdidas esperadas” en caso de que una reestructuración implique un reperfilamiento relativamente limitado de los vencimientos de la deuda.

“La decisión de colocar las calificaciones de Caa2 en revisión para la baja refleja una fuerte inclinación del riesgo a la baja, dadas las incertidumbres que conllevan estas reestructuraciones”, explicaron desde la calificadora.

Por último, de acuerdo con sus criterios, Fitch cree que Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un 'intercambio de deuda en dificultades' (DDE).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico