"Que la Justicia se saque la venda"

En Esquel, referentes de organismos de Derechos Humanos brindaron ayer una conferencia de prensa donde pidieron que "la Justicia se saque la venda de los ojos" y reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto en un operativo que realizó Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche en Cushamen.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, junto a la integrante de la organización Desaparecidos y Detenidos, Lita Boitano; la dirigente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; el diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Santiago Igon; y el exdiputado y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, llegaron el jueves a Esquel para interiorizarse sobre el curso de la investigación judicial por el paradero de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto durante un operativo de represión de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche en Cushamen.
Los miembros de los organismos de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa ayer en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) de la localidad cordillerana. "Que se haga justicia, justicia legal, siempre, jamás por mano propia. Esperamos que la señora justicia se saque la venda de los ojos y actúe como corresponde", sostuvo Almeida.
En este sentido, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo manifestó: “es tremendo volver a pensar en un desaparecido con un gobierno constitucional. Hace 40 años, y ahora, el reclamo es al Estado argentino" y recordó que "también tuvimos la desaparición de Julio López, pero ahí el Estado no es el responsable”.
Hay que destacar que la comitiva de Derechos Humanos y legisladores nacionales mantuvieron reuniones con integrantes de la familia Maldonado y con el defensor oficial federal de Esquel, Fernando Machado, pero no fueron recibidos por el juez federal, Guido Otranto, ni por la fiscal federal Silvina Avila.

"QUE PASO
CON SANTIAGO"
Por su parte, Boitiano cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por no llevar a cabo las investigaciones pertinentes para encontrar con vida al joven artesano. "El Gobierno nacional sabe qué pasó y dónde está (Santiago Maldonado). Hace 40 y 41 años que con Taty esperamos saber qué pasó con nuestros hijos y no podemos esperar tanto en saber qué pasó con Santiago; tiene que ser ahora, con todos los recursos que hay hoy, tiene que aparecer con vida ya”, reclamó.
"A muchas de nosotras, que tenemos varones desaparecidos en los 70, estar reclamando con esta foto de Santiago es como tener a cada una de las caras de nuestros chicos. Está dentro de nuestras entrañas, nos produjo una fuerte reacción emotiva”, agregó.
En tanto, Roa se refirió a las tareas que viene realizando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y exigió la aparición con vida del joven oriundo de La Plata que residía en El Bolsón y que se solidariza con la causa mapuche. "Que diga dónde está Santiago porque ella (Bullrich) tiene que saber dónde está y qué le pasó”, aseguró, en función de que ese funesto martes estuvo al frente del operativo de represión su propio jefe de Gabinete, Pablo Nocetti.
"No hemos tenido la suerte de tener la aparición con vida de nuestros hijos y por eso ahora estamos acompañando a los organismos en este reclamo, y vinimos acá con el sacrificio que nos cuesta viajar tanto”, destacó la dirigente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien recordó que ayer se cumplieron 24 días de la desaparición, por lo que pidió que “de una vez por todas digan dónde está; saben dónde está y quién lo tiene”.
“Apelamos al gendarme bueno, que se humanice y diga dónde está", sostuvo Sergio y destacó que el jueves se sintió aliviado al conocer la decisión del cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”, que pidió la fiscal y aceptó el cuestionado juez, que fue el mismo que ordenó el operativo en el que –todo indica- desapareció Maldonado tras una desmesurada represión a una decena de manifestantes que habían cortado la ruta 40 para pedir la liberación de Facundo Jones Huala, preso en Esquel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico