Quedó libre uno de los imputados por el linchamiento de la Fracción 14

Durante la audiencia judicial que se celebró el viernes, la declaración de un testigo reforzó la versión de la defensa. Plantea que Pablo Arismendi no embistió con su vehículo a José Oviedo, el hombre que fue asesinado a golpes durante la pueblada que se registró el 25 de marzo de este año, cuando un chico que regresaba de la escuela fue violado en un descampado de la avenida Chile.

Pablo Arismendi, uno de los imputados por el linchamiento de José Oviedo, ocurrido el 25 de marzo de este año durante una pueblada en la Fracción 14, recuperó la libertad el viernes. Fue tras una audiencia judicial de revisión de la prisión domiciliaria que venía cumpliendo. La declaración de un testigo reforzó la versión de la defensa de Arismendi, ejercida por el abogado Mauro Fonteñez, quien también presentó un informe socioambiental del imputado.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo en su acusación que el lunes 25 de marzo, alrededor de las 18:45, G. M. M. (menor de edad), Diego Damián Metraillet, F. L. M. (menor de edad), Jonathan Barrera, Franco Facundo Bustos, K. S. (menor de edad), Marina Alejandra Hernández, Silvina Vera, César Hueica y Pablo Andrés Arismendi, junto a dos hombres cuya identidad no se estableció hasta el momento, se convocaron de manera organizada -portando palos, hierros y piedras- en el domicilio de José Jorge Oviedo Cuyul, quien se encontraba en el interior. Tras obligarlo a salir de su domicilio y de una salvaje persecución, le dieron muerte.

La pueblada frente a la casa de Oviedo se produjo a partir de que acusaran a su hijo de haber sido quien esa tarde violó a un adolescente en un descampado de la avenida Chile. Días después la Justicia comprobó que el sospechoso esa inocente y que el abuso había sido cometido por otro adolescente que por su edad es inimputable.

El caso del linchamiento de Oviedo fue calificado como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento, en calidad de coautores. En el caso de Arismendi y Vera, están imputados en carácter de participes secundarios.

De manera subsidiaria se calificó la causa como homicidio simple en carácter de coautores y de participes secundarios para Arismendi y Vera.

Arismendi fue acusado por la Fiscalía de ser el conductor de un Renault Sandero con el que se habría embestido a Oviedo cuando intentaba escapar del grupo agresor. Su defensa, sin embargo, sostiene que Oviedo no fue embestido por el automóvil.

Mientras escapaba del grupo agresor, Oviedo se encontró con el subcomisario Víctor Farcy y el comisario inspector Juan Cruz Campos, quienes junto a otros efectivos policiales habían llegado hasta el lugar para intentar calmar la pueblada que se producía esa tarde en la Fracción XIV.

En ese momento los dos policías observaron a Oviedo con su rostro ensangrentado y ante el accionar violento de quienes lo perseguían, se pusieron frente al herido para tratar de frenar al grupo que lo quería linchar. Pero según la Fiscalía, resultó imposible por la cantidad de personas en estado de exaltación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico