Renuncia un gobernador chileno por el asesinato de un mapuche

El gobernador de la sureña región chilena de La Araucanía, Luis Mayol, renunció luego de que la opositora Democracia Cristiana anunciara que le hará una "acusación constitucional" por su actuación tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un procedimiento policial.

Mientras se conocía la renuncia de Mayol, los jugadores de la selección chilena de fútbol hicieron por su cuenta un minuto de silencio por el crimen de Catrillanca, antes del partido amistoso que disputaron anoche con Honduras en la ciudad de Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Mayol anunció su renuncia en una conferencia de prensa en la que se lamentó de “la mezquindad y la pequeñez política" de la Democracia Cristiana.

Sostuvo que se trata de "un sector que fue incapaz cuando fue Gobierno de resolver los problemas de la región, sino que más bien los profundizó".

Mayol había recibido horas antes el apoyo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien mostró públicamente su confianza no solo al gobernador sino también al ministro del Interior, Andrés Chadwick, jaqueado también por las críticas y reclamos de la oposición por el asesinato de Catrillanca.

El comunero mapuche murió de un disparo en la cabeza el jueves último, durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros, una de las cuatro fuerzas armadas chilenas, en la zona sur del país.

En principio la información oficial indicó que Catrillanca había sido una víctima accidental porque se estaba cerca de la zona donde agentes de Carabineros se tirotearon con un grupo de ladrones, pero luego se supo que personal de esa fuerza borró las tarjetas de memoria de las cámaras que registraron parte del operativo.

Catrillanca no tenía antecedentes penales y su participación en el robo de los autos, que habría generado el procedimiento policial fue descartada incluso por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Desde aquel suceso, del que todavía no se cumplió una semana, hubo 21 hechos violentos vinculados al conflicto mapuche, 19 de ellos en la región de La Araucanía, otro en Santiago y otro en Concepción.

Además se sucedieron las protestas y "cacerolazos" de repudio el accionar policial y al "Plan Araucanía" del Gobierno de Piñera.

El ministro Chadwick compareció el lunes ante la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, a cuyos miembros remarcó que no pensaba renunciar.

"No hemos escuchado una sola palabra de responsabilidad política, aquí todo se reduce a que un grupo de carabinero destruyó una cámara GoPro", sostuvo la diputada Carmen Hertz del Partido Comunista, tras esa comparencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico