Repudian una fiesta en la Universidad en medio de la lucha por la educación pública

Estudiantes autoconvocados, que durante las últimas semanas participaron del acampe informativo en el hall de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, repudiaron la fiesta organizada para la madrugada de este domingo en el comedor del edificio de Kilómetro 4 por el Día del Estudiante. Señalaron que la iniciativa organizada por la Federación Universitaria Patagónica es una falta de respeto ante el fallecimiento de la exdecana de la Facultad de Humanidades Claudia Coicaud y a la lucha por una educación pública y gratuita. Las fiestas en el comedor universitario están prohibidas desde 2014 y la Secretaría de Bienestar Universitario es quien tiene que aprobar ese tipo de festejos.

“El sábado 15/09 la Federación Universitaria Patagónica (FUP) organiza una fiesta universitaria en el comedor de la Universidad. La entrada sale 20 (pesos) anticipada y sino 50 (pesos) en puerta. Las entradas se van a vender en la fotocopiadora del CEFI (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería) y en el Centro de Humanidades. Es sin fines de lucro. Lo recaudado es para pagar música, Dj, etcétera. Se vende alcohol adentro! Lo básico va estar (fernet, cerveza, Dr Lemon, vino, Gancia). Los vasos son de un litro. De 1 a 6 AM. Solo para gente de la uni”.

Ese fue el mensaje que comenzó a circular en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan (UNPSJB) y que generó el repudio de los estudiantes autoconvocados, quienes durante las últimas tres semanas mantuvieron un acampe informativo en defensa de la educación pública. Consideran una falta de respeto esa fiesta, tanto en momentos en que la educación está en crisis por los ajustes del Gobierno nacional, como por el duelo ante el fallecimiento de la exdecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Claudia Coicaud.

En un comunicado los autoconvocados aseguran: “esta fiesta pasa por encima de las decisiones tomadas por el Consejo Asesor del Comedor Universitario donde deja expreso que no puede realizarse este tipo de eventos debido a anteriores acontecimientos que se dieron por estas fiestas universitarias, razón por la que actualmente existe una resolución que desaprueba este tipo de eventos, tal es así que la responsabilidad por lo que suceda en el evento recae pura y exclusivamente en la FUP”.

Es que según la Disposición SBU 01/013 de 2014 señala que en el comedor de la casa de altos estudios se “suspende la realización de bailes, fiestas, celebración en el comedor universitario, y la prohibición de venta de alcohol en los espacios educativos de la Universidad. Es por ello que debe solicitarse con la anticipación necesaria, a la Secretaría de Bienestar Universitario”.

Esta resolución también establece que esa secretaría será la encargada de “determinar si están dadas las condiciones necesarias para acceder al pedido respectivo, a efectos de evitar situaciones que puedan generar daños a las personas y a las instalaciones de la Universidad”. El acta cuenta con la firma del secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone.

LA LUCHA CONTINUA

“Queremos resaltar que el jueves 13 de septiembre, la Facultad de Humanidades sufrió la pérdida de la docente Claudia Coicaud, por lo que en todas las sedes de Humanidades se mantuvieron dos días de duelo, y particularmente en la sede Comodoro se levantaron todas las actividades en el marco del plan de lucha. Debemos reconocer que esta docente también fue decana, vicedecana y secretaria académica de nuestra facultad”, manifiesta el documento.

En este sentido, los estudiantes autoconvocados informaron que se dejó instalada una carpa como medida de visibilización a la lucha que mantiene la comunidad universitaria y “responsabilizando a la FUP” por lo acontezca durante la madrugada del domingo. Asimismo, los alumnos que participaron del acampe informativo aseguraron que la lucha continuará y que es importante que todos actúen en defensa de la educación pública y gratuita. “Llamamos a reflexionar a la FUP y a todas las y los representantes estudiantiles, porque esta lucha sigue y en la medida en que este Gobierno avance con sus políticas neoliberales, van a ser las universidades y las y los estudiantes quienes perdamos todos los derechos que hemos adquirido”, concluye el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico