Repudio a la ministra Bullrich por sus dichos sobre Luciano Arruga

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que "todo lo que se había construido" en el caso del joven, Luciano Arruga, que apareció muerto tras ser detenido por la policía "era mentira". Repudio de la hermana de Arruga y la titular de CORREPI.

Luciano Arruga tenía 16 años. El 31 de enero de 2009, tras ser detenido y hostigado por policías de La Matanza murió atropellado en la autopista General Paz. El 17 de octubre de 2014, cinco años y ocho meses después de su desaparición, hallaron su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

La causa judicial por la desaparición y muerte de Luciano estuvo viciada desde el comienzo, con medidas dilatorias y hasta escuchas telefónicas a la familia del joven desaparecido. El hecho se investigó como "averiguación de paradero", tal la primera carátula que le asignó al caso la justicia bonaerense. Y recién en 2013, al pasar a la justicia federal, la causa se recaratuló como "desaparición forzada".

Ahora, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al ser interrogada sobre la masacre en San Miguel del Monte, aludió al caso Arruga y, desconociendo el proceso judicial, habló de una causa construida a base de mentiras. Así lo dijo durante una entrevista televisiva con los periodistas Maria O´Donell y Ernesto Tenembaum en el programa Corea del Centro, que se emite por Net TV. "Hay muchos casos como el de Arruga que terminó demostrándose que todo lo que se había construido era mentira", dijo Bullrich.

Embed

La funcionaria omitió decir que unos meses antes de su desaparición, tras una detención previa, Luciano le contó a su mamá y a su hermana cómo el policía Julio Torales lo había golpeado mientras otros dos oficiales lo retenían. La justicia probó después que aquella vez el joven sufrió torturas. En mayo de 2015 el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza condenó a Torales a diez años de prisión por las torturas.

Este viernes, tras las declaraciones de Bullrich, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, expresó: "es tremendamente doloroso para los familiares escuchar esto. Los familiares de Luciano llevamos 10 años denunciando la impunidad alrededor del caso". Lo hizo en respuesta a un tuit sobre los dichos de la ministra y reclamó un derecho a réplica a los periodistas que conducen el programa "Corea del Centro".

María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también repudió la postura de Bullrich: "las cosas que dijo sobre Luciano son enormemente irrespetuosas además de falsas", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico