Requerirán a expertos de EE.UU. y Francia que analicen imágenes del ARA San Juan

El Juzgado Federal de esta ciudad libró oficios para establecer nexos con agregados navales de Estados Unidos y Francia. El objetivo es contactar a expertos de esos países para que analicen y brinden un informe técnico imparcial sobre las fotografías y filmaciones que se disponen del submarino ARA San Juan, hundido en las profundidades de Golfo San Jorge.

Caleta Olivia (agencia)

La novedad fue confirmada por la abogada Sonia Kreischer, una de las querellantes en la causa penal que instruye la jueza Marta Yáñez, la cual tomará nuevo impulso la semana próxima con la reanudación de declaraciones testimoniales.

La instrumentación de los anexos con los mencionados países “no se hizo a través de Cancillería porque implicaría un trámite más burocrático, por lo cual la doctora Marta Yáñez consideró que una acción más expeditiva era realizarla a través del Ministerio de Defensa” ya que existen normativas de cooperación por una Ley (25.251) y por un acuerdo de intercambio de información en ese ámbito

Kreischer, quien representa a dos familias de los 44 tripulantes trágicamente fallecidos el 15 de noviembre de 2017, también precisó que “todo informe y material para ser analizado será enviado directamente desde el Juzgado Federal de Caleta Olivia a los agregados militares de EE.UU. y Francia” y que “del intercambio de información no van a participar ni el Ministerio de Defensa ni la Armada Argentina”, es decir que no habrá “intermediarios”.

Vale recordar que las imágenes fueron captadas por los equipos sumergibles del buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity que halló al submarino un año después de su desaparición, a 907 metros de profundidad y a algo más de 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

La abogada penalista que meses atrás se desvinculó de otro querellante por “diferencias de criterios”, Luis Tagliapietra, se apersonó a fines de la semana pasada en el Juzgado Federal para requerir las últimas actualizaciones del expediente y destacó que a pesar de que regía la feria judicial de invierno, la jueza y sus secretarios continuaban trabajando en la compleja causa.

COMPARECERA EX VICE DE DEFENSA

Por otra parte, hizo saber que para el martes 6 de agosto está citado a prestar declaración testimonial el exviceministro de Defensa, Horacio Aldo Chighizola.

Se le requerirá que explique por qué hubo considerable demora en la cadena de mandos de la Armada para alertar a las autoridades políticas sobre la pérdida de todo contacto con el submarino; luego se registrará su última comunicación radial cuando navegaba frente a las costas de Caleta Olivia y en situación de emergencia.

También indicó que se libró un oficio al ministro Oscar Aguad “para que remita los informes preliminares y finales practicados por los miembros de la Comisión Asesora (que depende de la cartera de Defensa) y los que instruyó el auditor de las actuaciones disciplinarias” de la Armada.

Por último, consideró que el informe que dio a conocer hace pocos días la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, que tuvo a su cargo establecer responsabilidades políticas e institucionales, “no condicionará la labor de la jueza federal de Caleta Olivia en la toma de decisiones”, aunque en su condición de querellante solicitará que sea aportada como una prueba en la causa penal.

En dicho informe de senadores y diputados se establecen claras responsabilidades de la Armada y del ministro Aguad, así como la desidia que al respecto exhibió el presidente Mauricio Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico