Residentes chilenos recordaron con un acto su fiesta patria

Cada 18 de septiembre se conmemora el día de 1810 en que se constituyó la Primera Junta nacional del gobierno, que dio inicio a un largo camino que culminó con la independencia de Chile, lograda definitivamente el 12 de febrero de 1818. Como antesala de esa fecha, los residentes chilenos en Comodoro Rivadavia recordaron este viernes esa fecha tan representativa de su patria.

Este viernes al mediodía se realizó en la plaza San Martín el acto conmemorativo del 18 de Septiembre, al cumplirse mañana 211 años de la conformación de la Primera Junta de Gobierno en el país trasandino, adoptada como una de las fechas más importantes en la historia de Chile.

Estuvieron presentes el viceintendente municipal Othar Macharashvili; el secretario Coordinador de Gabinete de la comuna, Gustavo Fita; el cónsul de Chile en Comodoro, Daniel Robinovich; representantes de fuerzas armadas; e integrantes de la colectividad chilena. Durante la jornada se presentó además "Tierra Linda", cuerpo de baile del Centro de Residentes Chilenos de Comodoro Rivadavia.

En ese marco, Fita, tomó la palabra por parte del Municipio y saludó a todos los residentes chilenos que conforman una gran colectividad en nuestra ciudad y recordó la importancia de haber logrado una obra importante por la gestión de las dos regiones, el corredor bioceánico, cuya primera etapa fue licitada hace pocas semanas. “Es una cuestión importante que el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, siempre destaca y trabaja fuertemente para que podamos unir nuestro territorio con nuestro pueblo vecino de Chile, porque es una ruta que nos va a generar toda una actividad comercial que es muy importante para ambas ciudades. Esto destaca que cuando las cosas se hacen en conjunto no hay nada que pueda salir mal”, expresó.

Asimismo, recordó que la pandemia también motivó el trabajo conjunto entre los dos países, por ejemplo, para el retorno de ciudadanos varados durante esta pandemia, y que “trabajamos mancomunadamente con el cónsul y con la gente de migraciones pudiendo lograr que mucha gente pudiera regresar a Chile o volver a Argentina”.

En esa misma línea, el cónsul Daniel Robinovich, agradeció “el apoyo brindado por la autoridad argentina, como de la intendencia de Comodoro Rivadavia, en su ayuda para el retorno de compatriotas que, por diversas circunstancias, estaban imposibilitados de regresar a Chile. Con el apoyo de la intendencia, en los primeros meses de la pandemia pudieron regresar a sus hogares”.

En relación a este aniversario, Robinovich manifestó: “hoy es la independencia de Chile y celebramos en el rincón de la Patagonia Argentina, porque es, además, un acto que los chilenos presentes queremos ofrecer a Comodoro Rivadavia y a sus habitantes; es un gesto de agradecimiento por la acogida que han brindado a través de los años, a quienes cruzaron la cordillera buscando nuevos rumbos y encontraron en esta ciudad un lugar donde poder echar raíces y cumplir sueños a la vez que pudieron contribuir al desarrollo de ella”.

“Es fundamental que este camino de cooperación, integración y amistad, entre personas e instituciones públicas y privadas se mantenga y se proyecte en el tiempo. De esta manera, estamos cumpliendo con los ideales de nuestros libertadores, los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, quienes supieron forjar una amistad sólida y duradera que nosotros estamos llamados a continuar”, agregó.

Por último, extendió “un fraternal y caluroso saludo a todos los chilenos habitantes de esta tierra y a los amigos de nuestra patria, a quienes invito a seguir compartiendo y viviendo en el marco de la solidaridad entre naciones hermanas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico